_
_
_
_

Una veintena de países árabes exigen castigos por las caricaturas de Mahoma

La UE advierte que los llamamientos al boicoteo comercial violan las normas internacionales

El conflicto de las caricaturas, que ha generado protestas diplomáticas y boicoteos comerciales en el mundo islámico por la publicación de 12 caricaturas sobre el profeta Mahoma en un periódico danés y en una revista noruega, aumentó ayer su intensidad. En Túnez, los ministros del Interior de 17 países árabes y representantes de otros 5 pidieron al Gobierno danés "duras sanciones" para los autores de las caricaturas. Y en Dinamarca, la sede del periódico que las publicó, el Jyllands-Posten, fue desalojada en la tarde de ayer tras recibir una amenaza de bomba.

Más información
Un profeta sin retratos ni esculturas
"La libertad de expresión no es negociable"
La ONU informa que Irán tiene documentos que describen cómo fabricar armas nucleares

En Túnez, el Consejo de Ministros del Interior, reunido en su XXIII sesión e integrado por 22 países árabes, denunció y condenó "los ultrajes al islam y a su profeta" en la prensa danesa, y pidieron al Gobierno de Copenhague duras sanciones para los autores.

El lunes, la dirección del periódico expresó sus disculpas por la publicación de las viñetas, "que no violaban la ley danesa, pero habían ofendido a muchos musulmanes". Poco después, el primer ministro danés había celebrado las excusas del periódico, esperando que ese gesto rebajara la tensión diplomática y las protestas en los países árabes. "El Gobierno danés no puede disculparse en nombre del periódico. Y tenemos que explicar a los países musulmanes que la prensa independiente no está editada ni depende del Gobierno", añadió Anders Fogh Rasmussen.

Pero ayer las protestas continuaron. En Argelia, Irak e Irán, los embajadores daneses fueron llamados a los respectivos ministerios de Exteriores para hacerles llegar el malestar de los Gobiernos y exigirles disculpas. Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores danés aconsejó a sus ciudadanos, como había hecho en días anteriores, que no viajaran a Arabia Saudí si no era imprescindible, y que tomaran medidas de precaución si lo hacían a otros países árabes.

En Gaza, miles de simpatizantes de Yihad Islámica, algunos de ellos armados, pidieron que Dinamarca se disculpara por caricaturizar y burlarse del profeta.

En Marruecos, el Consejo Superior de los Ulemas, compuesto por 15 miembros designados por el rey Mohammed VI, expresó su condena por las caricaturas y el "carácter ultrajante" de las mismas.

Por la tarde, el ministro de Defensa danés, Soeren Gade, anunció que se había recibido una amenaza religiosa (fetua) contra las tropas danesas en Irak, unos 550 soldados, 500 de ellos estacionados en la región de Basora, bajo mando británico. "Creemos que la amenaza es real, procede de una fuente fiable, pero no está totalmente confirmada", añadió el ministro.

En los últimos días, Arabia Saudí, Kuwait y Libia retiraron sus embajadores en Copenhague. El boicoteo a los productos daneses en el mundo árabe ha obligado al cierre temporal de una fábrica del consorcio lácteo sueco-danés Arla Foods en Arabia Saudí, mientras otros productos de importación quedaban bloqueados.

La Comisión Europea advirtió ayer de que el apoyo de los países árabes al boicoteo de productos daneses violaría las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMS). El lunes, el tema se trató en el seno de la UE, y el alto representante para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, dijo que los Estados miembros condenan cualquier expresión o acción que "intente demonizar una religión".

Militantes de Yihad Islámica rezan detrás de carteles contra Bush, el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, y Rasmussen.
Militantes de Yihad Islámica rezan detrás de carteles contra Bush, el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, y Rasmussen.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_