Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno crea la comisión mixta entre las cajas y la Generalitat

La Generalitat aprobó ayer la creación de la nueva comisión mixta entre el Ejecutivo y la Federación de Cajas de Ahorros. El Gobierno prevé que las funciones de esta comisión se amplíen para fomentar el desarrollo institucional y financiero del sector de cajas y los aspectos estratégicos que afecten al desarrollo de la economía catalana. Hasta ahora, la comisión se limitaba a debatir los aspectos relativos a la obra social de estas entidades.

El organismo tendrá carácter paritario, con seis miembros nombrados por la Generalitat y seis más en nombre de las cajas, y estará presidida por el consejero de Economía y Finanzas y el presidente de la federación.

- MUNICIPIOS. La Generalitat destinará más de 136 millones de euros para el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC), cifra que comporta un incremento de 27 millones respecto al Plan de 2005 y que supone también el importe más alto alcanzado nunca en una sola anualidad. El PUOSC es un instrumento de cooperación entre la Generalitat y los municipios catalanes, que gestiona el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas y que sirve para facilitar ayudas económicas para financiar obras y servicios de competencial local.

- CONSEJO LABORAL. El anteproyecto de ley de creación del Consejo de Relaciones Laborales establece que el organismo catalán velará por los derechos sociales y laborales de los trabajadores y se encargará de mejorar las negociaciones colectivas. Estará formado por la Generalitat, la patronal y los sindicatos. El consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, lo presentará hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de febrero de 2006