_
_
_
_

La UE y EE UU aprueban el primer dispensador de insulina inhalada

El dispositivo, que aún no tiene precio, estará en el mercado a mediados de año

Las agencias del medicamento de Estados Unidos (FDA) y la Unión Europea (EMEA) han dado su visto bueno para que se comercialice el primer dispensador de insulina. El aparato, que no estará en el mercado hasta mediados de año, busca ayudar a los 150 millones de diabéticos que existen en el mundo (de ellos unos 2,5 millones diagnosticados en España). El tratamiento reducirá, pero no eliminará en todos los casos la necesidad de inyecciones de insulina, advirtió ayer una portavoz de la compañía Pfizer. El inhalador aún no tiene precio.

El Exubera es un inhalador que puede dispensar dosis de uno o tres miligramos de insulina. Este medicamento es vital para muchos diabéticos, ya que les ayuda a controlar el metabolismo de la glucosa. Si falta insulina, el azúcar en la sangre sube y se acumula, lo que resulta tóxico para numerosos órganos y puede producir acumulaciones que lleven a la aparición de cataratas o pequeños trombos. En cambio, si la dosis de insulina es demasiado alta, la falta de glucosa -un alimento vital para el cerebro- puede llevar al coma.

El proceso del Exubera es parecido al de los nebulizadores contra el asma. La dosis se toma de una sola vez antes de las comidas, y el polvo de insulina llega a través de la boca hasta los pulmones. Una vez ahí, penetra en la corriente sanguínea igual que el oxígeno, por donde se distribuye. Con ello se suplen los páncreas dañados.

Una ayuda

El tratamiento "no está pensado para actuar en primera línea" como los medicamentos que existen actualmente contra la diabetes "ni para evitar las inyecciones", pero "ayudará" a controlar la enfermedad, manifestó ayer una portavoz de la compañía.

No todas las personas con diabetes podrán utilizarlo. La aprobación, tanto en Europa como en Estados Unidos, se ha dado sólo para su utilización en adultos. Los menores de edad, fumadores (o ex fumadores recientes), las personas con asma u otras enfermedades pulmonares crónicas no podrán usarlo tampoco.

Pero el dispositivo tendrá la ventaja de que animará a algunas personas con diabetes a iniciar antes el control de su enfermedad, ya que les evitará los pinchazos diarios, por lo menos al principio, indicó una portavoz de la compañía.

El medicamento recibió la aprobación simultánea de las dos agencias más importantes del mundo, la estadounidense y la europea, el pasado viernes. Pero ello no quiere decir que ya esté disponible. Ahora es el momento de que el laboratorio y los departamentos de Sanidad negocien su precio y, en los países con sistemas de cobertura sanitaria más potente, si su coste va a ser subvencionado por los respectivos Gobiernos. Este proceso lleva una media de seis meses en el caso de otros fármacos.

"Exubera es un importante e innovador avance en el campo de la medicina que supone un nuevo paso en la lucha contra la diabetes en el mundo", dijo el presidente de la multinacional Pfizer, Hank McKinnell. Entre los efectos adversos del dispositivo la compañía reconoce la posible aparición de tos, sequedad en la boca y en las vías respiratorias y molestias en el pecho. Por ello es indispensable que su utilización esté controlada por un profesional sanitario, recalcó el presidente de la compañía.

La diabetes es una enfermedad en aumento en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, que prevé que en 2025 la padezcan al menos 300 millones de personas. Este incremento se debe a los cambios en los hábitos alimentarios y de vida, y corre en paralelo con otra de las amenazas de este siglo: la obesidad. La Organización calcula que es causa directa de la muerte anual de 800.000 personas, aunque cree que estas cifras representan sólo la punta del iceberg, ya que la falta de regulación en los niveles de glucosa en sangre pueden estar relacionados con hasta el 9% del total de las muertes que se producen cada año en el mundo. La mayoría de estos fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares.

Pero además la diabetes, añade la OMS, es una importante causa de discapacidad, lo que eleva el gasto sanitario. Actualmente representa entre el 2,5% y el 15% de los presupuestos de Sanidad de los países. La proporción depende de la predisposición genética de la población (hay un tipo de diabetes, la I, que es congénita), pero también del tipo de atención que se da a los pacientes.

Los inhaladores de insulina son la última aportación al arsenal terapéutico contra la diabetes, y pueden representar una disminución en el coste de su tratamiento, sobre todo en los países en los que ya se han extendido otras terapias, como las bombas de insulina. Estos dispositivos, que se enganchan a la cintura con un cinturón y van liberando la insulina de manera mecánica en el paciente mediante un catéter han revolucionado el manejo de la enfermedad. En España algunas comunidades, como Madrid y Asturias, entre otras, sufragan estos dispositivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_