Bruselas debate la crisis causada por el triunfo de los islamistas
La Unión Europea pedirá hoy al grupo islamista radical Hamás que deje las armas y reconozca la existencia del Estado de Israel. El consejo de ministros de Exteriores de los Veinticinco, que se reúne hoy en Bruselas, analizará por primera vez el resultado de las elecciones legislativas palestinas, en las que venció Hamás con una aplastante mayoría. Los ministros pedirán al grupo islamista que respalde el proceso de paz de la Hoja de Ruta. El consejo analizará el nuevo escenario de la región teniendo en cuenta también la nueva situación creada por la enfermedad del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y la decisión de Irán de reanudar sus actividades nucleares. Bruselas confía todavía en resolver este último asunto mediante negociaciones diplomáticas.
Las autoridades comunitarias quieren dejar muy claro la defensa de los principios democráticos, pero a la vez son muy conscientes de que se entra en un período de transición que requerirá muchos esfuerzos negociadores para no echar en saco roto todo lo conseguido hasta ahora, indicó una fuente diplomática.
El mensaje de Bruselas es claro: "Todos los que participen en el proceso democrático deben renunciar a la violencia y al terror y aceptar el derecho de Israel a existir como Estado". La Comisión Europea señaló el viernes que la UE no cambiará "sus principios", y que sólo negociará con Hamás si actúa por medios pacíficos.
Estado democrático
La posición de Bruselas es idéntica a la que sostiene el Cuarteto mediador, formado por Naciones Unidas, EE UU, Rusia y la UE, que también tiene previsto reunirse hoy en Londres. Para el Cuarteto, Hamás debe escoger entre seguir desarrollando actividades militares o la participación en la creación de un Estado democrático.
La Comisión ha sido un soporte importante financiero de la causa del pueblo palestino, a la que destina unos 250 millones de euros anuales. En 2005, la mayor parte de este dinero se destinó a financiación de proyectos de ONG y a la sociedad civil, y sólo unos 70 millones se destinaron a la Autoridad Palestina. Además, Bruselas ha apoyado el actual proceso electoral, al que ha contribuido con 18,5 millones de euros.
En los esfuerzos por pacificar la región hay que situar el viaje a Jerusalén de la canciller alemana, Ángela Merkel, que anoche se entrevistó con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmer. Después del encuentro aseguró que la UE no debe dar dinero a una Autoridad Nacional Palestina (ANP)con Hamás al frente si esta organización no renuncia a la violencia y reconoce a Israel . Hoy también mantendrá un encuentro con el presidente de la ANP Palestina, Mahmud Abbas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.