_
_
_
_
_

La policía desarticula 62 redes de pederastas en Internet con 2.870 usuarios en 40 países

Detenidas seis personas en España por intercambiar imágenes con violaciones de prepúberes

Jorge A. Rodríguez

La policía ha desmantelado 62 grupos de Internet en los que 2.870 usuarios de 40 países se intercambiaban imágenes sexuales de menores, incluidas violaciones. La operación ha permitido detener a seis personas en España y dar la alerta a las policías de otros 39 Estados para que persigan a quienes en sus respectivos países han puesto en la red fotos y vídeos aberrantes, en las que se veja a menores de entre seis y 16 años, pero también a bebés. El grupo más brutal se denominaba lomaspajita345, donde se mostraban imágenes de bebés "incluyendo torturas y prácticas sádicas", según la policía.

Más información
"Fotografías extremadamente violentas de abusos a niñas"

La operación es fruto de un año de indagaciones de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), de la Comisaría General de Policía Judicial. Las denuncias de internautas sobre la existencia de estos grupos de intercambio (también llamadas comunidades on-line), recogidas a través de líneas de denuncia de la policía y algunas ONG (como Acpi-Protégeles), han sido fundamentales para asestar este golpe policial.

La BIT tuvo conocimiento de la existencia de 62 comunidades o grupos en los que los usuarios se estaban intercambiando las imágenes aberrantes. Estos grupos son foros o portales de Internet creados por personas interesadas en un asunto concreto (motor, viajes, aventuras...), que intercambian mensajes o imágenes. La constatación de que estos grupos pueden ser vehículo de delitos ha llevado a que la policía mantenga una vigilancia permanente sobre ellos.

Así, tras un año de investigación, fueron localizados los 62 grupos citados, en los que la policía ha constatado 2.870 conexiones de usuarios, unos para ver y descargar imágenes en sus ordenadores, otros para ponerlas. Los investigadores pusieron los hechos en conocimiento del juez, quien ordenó el cierre de esos grupos. La instrucción fue ejecutada por Microsoft.

La BIT recopiló la información de los usuarios de estos grupos e incluso anotó sus IP (la matrícula identificativa de un ordenador, que deja rastro en cada conexión). Estas informaciones fueron enviadas a través de Interpol y Europol a las policías de 39 países "para la investigación y detención de las personas que participaban en este delito".

Los usuarios estaban localizados en los siguientes países, además de en España: México, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, EE UU, Suiza, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Filipinas, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Noruega, Papúa, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suráfrica, Suecia, Turquía, Japón y Taiwan. No obstante, la pesquisa todavía no está totalmente cerrada, ya que todavía se está investigando las conexiones realizadas en 24 grupos.

La policía ya ha detenido en España a seis personas, acusadas de distribución de pornografía infantil, un delito que el artículo 189 del Código Penal castiga con hasta ocho años de cárcel. Se trata de los identificados por las iniciales E. L. M, de 23 años y natural de Valencia; A. R. V., de 50, y E. S. M., de 44, ambos de Barcelona: F. J. C. B, de 27 años y vecino de Cartagena (Murcia); A. G. G., de 35 años, nacido en Deventer (Países Bajos), pero residente en la capital catalana, y S. P. F., de 37 años, nacido y vecino de Madrid. Los agentes se han incautado en los registros domiciliarios de estos detenidos 37 discos duros, cuatro ordenadores portátiles y 507 discos con imágenes.

Un policía español, ante el mapa en el que se señalan los 40 países donde actuaban las redes de pedófilos.
Un policía español, ante el mapa en el que se señalan los 40 países donde actuaban las redes de pedófilos.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_