Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

20 personajes para 20 años de Goyas

Guión: el creador en la sombra:

Rafael Azcona. Logroño, 1926. 5 'goyas': 'El bosque animado' (1987), '¡Ay, Carmela!' (1990), 'Belle époque' (1992), 'Tirano Banderas' (1993) y 'La lengua de las mariposas' (1999) l Goya honorífico en 1998 l Último guión escrito: 'Asalto a la virreina', para José Luis García Sánchez.

Fíjense en la foto: Rafael Azcona es el Cine Español. Con mayúsculas. Excepcional guionista (y prolífico, casi 100 libretos), escritor coherente con su carrera en la sombra, ácido librepensador, y ágil y divertido conversador. Del salón de su casa ha salido una pléyade de obras maestras. Si los Goya hubieran existido cuando Azcona comenzó en el cine, en 1959, tendría las estanterías llenas de galardones por trabajos como 'El cochecito', 'Plácido' o 'La escopeta nacional'. Jamás va a actos públicos; por eso, casi nunca ha estado en una gala de premios: "Lo paso muy mal cuando me exhibo". ¿No le interesan los Goya? "Claro que sí, son fundamentales para la industria española, pero no los veo. Me meto en la cama a leer, mi mujer ve la ceremonia; si gano algo, ella me despierta". No recuerda con qué películas ha ganado la estatuilla; eso sí, le tiene cariño al honorífico. Cree que la gente no conoce a los guionistas. "Ni debe, el público tiene que ver sólo películas". Y confiesa que el cine es como la gastronomía: "Hay que probar de todo, pero si no me gusta, no repito".

MÁS INFORMACIÓN

Música: doce grandes partituras

José Nieto (izquierda). Madrid, 1942. 6 'goyas': 'El bosque animado', 'Lo más natural', 'El rey pasmado', 'El maestro de esgrima', 'La pasión turca', 'Sé quién eres'. Alberto Iglesias. San Sebastián, 1955. 6 'goyas': 'La ardilla roja', 'Tierra', 'Los amantes del Círculo…', 'Todo sobre mi madre', 'Lucía y el sexo', 'Hable con ella'.

Entre ambos suman 12 de los 19 'goyas' entregados hasta hoy en su categoría. Durante la sesión fotográfica, ambos charlan animados y comparten datos sobre unos estudios de grabación londinenses, donde los dos rematarán sus últimas composiciones: Nieto, 'Tirante el Blanco'; Iglesias, 'Volver'. José Nieto es miembro fundador de la Academia. "En la primera edición de los premios, nadie daba un céntimo por nosotros. Ahora, fíjese". Empezó a componer para el cine como una parte más de su pasión musical: "Huyo siempre de la rutina. Cada película es un mundo". ¿Cuánto tarda en una banda sonora? "Leo el guión incluso antes del rodaje. Después, con el vídeo del filme en la mano, preciso unas cinco semanas para materializar la composición". Iglesias es aún más pausado en su ritmo. "Necesito tiempo". Este año se acerca a los Oscar gracias a la prodigiosa partitura africana de 'El jardinero fiel'. Sus compositores de bandas sonoras favoritos: "Alex North y Bernard Herrmann, que profundizaron en esta labor". ¿Por qué compone? "Me gustan las historias y ponerles música".

Dirección de fotografía: el genio de la 'lámpara'

Javier Aguirresarobe. Éibar (Guipúzcoa), 1948. 6 'goyas': 'Beltenebros' (1991), 'Antártida' (1995), 'El perro del hortelano' (1996), 'Los otros' (2001), 'Soldados de Salamina' (2003), 'Mar adentro' (2004) l Nuevo trabajo: 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman, ya rodada, se estrenará este año.

Da en la diana con todo lo que hace en los últimos años. 'Los otros' y 'Mar adentro', ambas películas de Alejandro Amenábar, son obras maestras en el manejo de la luz. Esta noche vuelve a ser candidato por el ambiente mágico y natural creado en 'Obaba'. Pero él pide que no olvidemos 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar, una de sus películas favoritas. En diciembre terminó el rodaje de 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman. Su ritmo: una o dos películas al año, no más, que va alternando con sus trabajos en publicidad. ¿Dos obras que considere maestras? 'La caza', de Saura, "porque me incitó a meterme en cine", y 'El sur', película en la que el director de fotografía fue otro de los grandes, José Luis Alcaine. ¿Su Goya que más le sorprendió? "El de 'Soldados de Salamina'; no esperaba ese reconocimiento a una película tan valiente". Entre cine y anuncio se empapa de naturaleza en su refugio asturiano: un antiguo molino. "Mi trabajo siempre parte de la observación de lo natural, sin introducirle demasiados artificios".

Dirección artística: una mente privilegiada para crear y recrear ambientes

Félix Murcia. Aranda de Duero (Burgos), 1945. 5 'goyas': 'Dragon Rapide' (1986), 'El rey pasmado' (1991), 'Tirano Banderas' (1993), 'El perro del hortelano' (1996), 'Secretos del corazón' (1997) l Último trabajo: 'Para que no me olvides', de Patricia Ferreira.

Es uno de los habituales de los Goya. Además de los cinco conseguidos, acapara ocho candidaturas. Así que no podía faltar este año, propuesto por su trabajo en Para que no me olvides. Este burgalés, que prefiere llamarse escenógrafo de cine a director artístico, está detrás del realismo mágico de El bosque animado, de José Luis Cuerda -"la película que más satisfecho me ha dejado"-, del inolvidable ático de Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar, y de series de TVE como Fortunata y Jacinta. En total, medio centenar de películas. En 1999 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Se queja de que la industria del cine no reconoce la experiencia: "Yo cada vez trabajo más, dedico más tiempo a preparar una película, y cobro lo mismo". ¿En qué está metido ahora? "En La caja, de un nuevo director, Juan Carlos Falcón, ambientada en Canarias en los años sesenta". ¿Una obra maestra? "Las grandes películas del neorrealismo italiano y también el neorrealismo inglés, tipo Ken Loach". ¿Qué le gustaría hacer? "Una de ciencia-ficción a lo grande".

Vestuario: cuatro décadas entre reyes pasmados y reinas locas.

Javier Artiñano. Costa Rica, 1942. 5 'goyas': 'El bosque animado' (1987), 'El rey pasmado' (1991), 'El maestro de esgrima' (1992), 'Lázaro de Tormes' (2000), 'Juana la Loca' (2001), 1 'goya' en dirección artística por 'Esquilache' (1989). Nuevos trabajos: teatro.

Dos goyas consecutivos, 2001 y 2002, pero tras Juana la Loca no ha vuelto a hacer una película. ¿Qué pasa? "Muy sencillo, que no me han vuelto a llamar del cine, así que me he concentrado en el teatro, medio que, por otra parte, siempre ha sido mi pasión fundamental, y donde he podido realizarme más. En teatro empecé, con Irene Gutiérrez Caba, en 1968. Luego entré en Los Goliardos. Suelo decir que en cine hago lo que puedo, y en teatro, lo que quiero". Sus últimos montajes: La duda, adaptación de Galdós, y La calumnia, dirigida por Fernando Méndez Leite, que también se hace cargo de la gala de los Goya de esta noche. ¿Una película de la que se sienta especialmente satisfecho? "El rey pasmado, una excepción, modélica, no me faltó de nada". De sus trabajos en televisión también ha quedado contento; de las series Fortunata y Jacinta, La Regenta, Los gozos y las sombras, Mariana Pineda, Los jinetes del alba. ¿Una película ejemplar en su especialidad? "El Gatopardo; bueno, en general, todas las de Visconti". ¿Española? "El perro del hortelano".

Maquillaje y peluquería: de George Cukor a 'Mortadelo y Filemón'

José Antonio Sánchez. Madrid, 1940. Paquita Núñez. Madrid, 1944. 4 'goyas conjuntos': 'El niño de la Luna' (1989), '¡Ay, Carmela!' (1990), 'Canción de cuna' (1994), 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' (2003). José Antonio Sánchez tiene un quinto 'goya' por su trabajo en equipo en 'El día de la bestia' (1995).

Secretos deben guardar muchos para aguantar tanto. José Antonio Sánchez cumple este año las bodas de oro con su profesión -"en 1956, mi padre, José María Sánchez, me metió de ayudante en Orgullo y pasión, con Sofia Loren y Cary Grant". Trabajando y viviendo juntos llevan desde que se casaron, en 1967. Paquita Núñez se estrenó como meritoria en Viajes con mi tía (1972), de George Cukor. Tienen una hija, Susana Sánchez, que ya ha ganado un goya por el maquillaje de Goya en Burdeos. Protestan por el intrusismo en la profesión: "Esto no tiene nada que ver con la peluquería y maquillaje de calle o pasarela. Se meten por amiguismo, y le hacen mucho daño al cine". ¿Una obra maestra en lo suyo? "El planeta de los simios, sin duda". ¿Películas en las que hayan disfrutado especialmente? "El Dorado, de Saura. Y Mortadelo y Filemón; el director, Javier Fesser, es un encanto". ¿Una dificultad de su trabajo? "Las actrices, en general, son muy pesadas". Ríen. Coinciden en todo, o casi todo. l

paquita núñez y josé antonio sánchez, con cabezas realizadas para las películas

'el dorado' y 'conan el bárbaro'.

Dirección de producción: controladores en la trastienda

José Luis Escolar (a la izquierda en la foto). Madrid, 1960. 3 'goyas': 'La pasión turca' (1994), 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995), 'Perdita Durango' (1997). Emiliano Otegui (a la derecha). Madrid, 1954. 3 'goyas': 'Tesis' (1996), 'Los otros' (2001), 'Mar adentro' (2004).

Su Goya no tiene equivalente en los Oscar, porque allí el productor es el que mueve todo el rodaje. Aquí en España, el productor pone el dinero, y profesionales como Escolar y Otegui se encargan de gestionar ese presupuesto para que la película salga adelante. Escolar, hijo de Irene Gutiérrez Caba, se ha especializado con su empresa en dar servicio a directores de fuera que ruedan en España. Ha trabajado con Steven Spielberg, Ridley Scott y Sidney Pollack. "Están donde están porque todos tienen mucho talento y trabajan mucho". Pida un deseo: "Hacer muchas 'Nadie hablará de nosotras…'. La mejor película en la que he trabajado nunca, ni Spielberg ni nada". Su peor experiencia: "Rodar en EE UU. Es la ley del Oeste". Otegui, sobrino de Emiliano Piedra (1931-1991), ha tocado el cielo con José Luis Cuerda, amigo y socio de su productora, y Amenábar. Cree que lo que necesita el cine español son "buenos guiones, la base de todo, el público está esperando buenas historias, nada más", y "no desperdigarse tanto; concentrarse en menos producciones y más cuidadas".

Película: la todopoderosa 'Mar adentro'

Fernando Bovaira. Valencia, 42 años. En 2005, 'Mar adentro', producida por él, obtuvo 14 de los 15 'goyas' por los que competía, un récord que incluye las seis estatuillas de interpretación. También logró, entre más de 50 galardones, el Premio Especial del Jurado en Venecia, el Globo de Oro y el Oscar

Actual director de contenidos de Sogecable y, por tanto, alejado -"por poco tiempo, tengo ganas de volver"- del cine, Bovaira es el productor del filme récord de los Goya: 'Mar adentro'. ¿Cómo ve la salud de estos premios? "Han ido asentándose. Lo bueno es que la Academia vota en conciencia, los resultados son inapelables y el público ve reconocida la labor de técnicos a los que si no, no pondría cara". Sus primeros filmes: 'Los amantes del Círculo Polar' y 'Abre los ojos'. Recuerda con cariño 'La lengua de las mariposas', y con tristeza, 'Lágrimas negras', en cuyo rodaje falleció el director Ricardo Franco. De 'Los otros' destaca su dificultad: "Era un híbrido entre el cine europeo y el de Hollywood. Hubo muchas tensiones". ¿Y 'Mar adentro'? "Que me ha dado muchas satisfacciones, incluido el Oscar, complicadísimo". Aunque al inicio de la producción… "habíamos encontrado la casa perfecta, idéntica a la de Ramón Sampedro, con un bosque de eucaliptos cercano. Y cuando se acercó el rodaje talaron el bosque". Suya fue la idea de ofrecer el papel a Javier Bardem.

Actriz: la sonrisa de todas las salsas

Verónica Forqué. Madrid, 1955. 2 'goyas' como actriz protagonista: 'La vida alegre' (1987), 'Kika' (1993). 2 'goyas' como actriz de reparto: 'El año de las luces' (1986), 'Moros y cristianos' (1987). Último trabajo en cine: 'La dama boba'. Nuevo trabajo: reestreno de '¡Ay, Carmela!' en teatro.

"Los premios no hay que tomárselos demasiado en serio. Porque dependen de tantas cosas que no son la calidad de tu trabajo… Dependen del azar, de modas, casualidades, de las otras películas que compiten ese año. Te alegras mucho cuando te los dan, pero ya está; luego, al trastero". "Nunca he recogido ninguno de mis goyas, siempre me pilló fuera, trabajando". ¿Lo primero que hizo? "Teatro. Divinas palabras, de Valle-Inclán, con Nuria Espert y Héctor Alterio. Imagínate… Tenía 19 años". ¿En cine? "Una película horrorosa con mi papá (José María Forqué), Madrid, Costa Fleming. Luego, con él hice un trabajo excelente en televisión, Ramón y Cajal". Acaba de rodar La dama boba, película de su marido, Manuel Iborra, en el papel de madre de la protagonista, Silvia Abascal. "Una mujer exasperada, enfadada todo el tiempo, un loro insoportable". Últimamente, Verónica Forqué está más volcada en el teatro. Tras un año de representaciones de Doña Rosita, la soltera, de Lorca, la próxima semana estrena la vuelta al escenario de ¡Ay, Carmela!, de la mano de Miguel Narros. ¿Le gustaría que su hija, que tiene ahora 15 años, fuera actriz? "Huy, no, actriz no. En todo caso, que sea directora, que mande mucho. Los chicos sólo escriben guiones pensando en chicas monísimas de hasta 32 años".

Sonido / montaje / efectos especiales: los reyes de los entresijos

Alfonso Pino (a la izquierda en la foto). Madrid, 60 años. 6 'goyas': '¡Ay, Carmela!, 'Tesis', 'Secretos del corazón', 'Tango', 'El otro lado de la cama', 'Te doy mis ojos'. José Salcedo (en el centro). Ciudad Real, 55 años. 3 'goyas': 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'Todo sobre mi madre'. Reyes Abades (a la derecha). Castilblanco (Badajoz), 56 años. 6 goyas: '¡Ay, Carmela!, 'Beltenebros', 'Días contados', 'El día de la bestia', 'Buñuel y la mesa del rey Salomón', 'Lobo'.

En esta fotografía, 15 goyas nos contemplan. Esta noche podrían ser 16 si Reyes Abades, el número uno de los efectos especiales en España, logra otro: su nombre aparece en dos de las cuatro películas finalistas en este apartado. Alfonso Pino habla con respeto de Gilles Ortion, el hombre con más goyas, ocho, que falleció en 2004 y con quien compartió muchas de sus estatuillas: "Un cachondo mental y un excepcional profesional". Su último trabajo: Los dos lados de la cama. ¿Un director español que se preocupe por el sonido? "Carlos Saura". Abandonó la Academia hace tres años, por discrepancias con la directiva. José Salcedo acaba este mes el montaje de Volver, de Almodóvar, y trabaja en el de Alatriste. Su labor: "Coordinar el ritmo de la película". Comenzó con Pablo del Amo, montador ilustre ya fallecido que también tenía tres goyas. "Pablo desmenuzaba los guiones y los recreaba en su trabajo". Salcedo cree que el público ni conoce ni valora su labor. Otro nombre grande: Reyes Abades. Recuerda perfectamente todos sus goyas y sus 29 candidaturas. Su trabajo favorito: "Los santos inocentes, porque muy poca gente se dio cuenta de la cantidad de trucos que tenía" ¿Qué son los efectos especiales? "Convertir en realidad la imaginación".

Dirección: celuloide en las venas

Fernando León de Aranoa (a la izquierda en la foto). Madrid, 1968. 3 'goyas' como director: 'Familia' (director novel), 'Barrio', 'Los lunes al sol'. 1 'goya' como guionista: 'Barrio'. Fernando Trueba (a la derecha). Madrid, 1955. 2 'goyas' como director: 'El sueño del mono loco', 'Belle époque', 1 al mejor documental: 'El milagro de Candeal', 2 como guionista: 'El sueño del mono loco', 'Belle époque', 2 como coproductor: 'Belle époque', 'La niña de tus ojos'.

Dos pilares del cine actual español, con una legión de seguidores. Un ejemplo: en 2005, más de un 1.100.000 espectadores vieron 'Princesas'. Cuando esta noche arranque la gala, León, que estará recién llegado del Festival de Sundance, podría llevarse dos 'goyas' más con este filme. ¿Qué estatuilla le hizo más ilusión? "La de guión de 'Barrio". ¿Ha visto siempre la ceremonia? "Casi siempre. Recuerdo las primeras galas, con aquella obsesión por los Oscar. En estos 20 años ha cuajado". Mañana mismo sacará de su carpeta algunas notas y comenzará su nuevo guión. A Fernando Trueba, la ceremonia le pillará trabajando en su nuevo documental, centrado en el pianista brasileño Tenorio Cerqueira. "Pero intentaré verla". ¿Quería ser director desde crío? "No, yo soñaba con escribir y dibujar. El cine fusionó ambas aficiones. Un lunes, hice pellas para ver 'El pequeño salvaje', de Truffaut. Cuando salí de la sesión supe que quería hacer películas así". Tiene tres proyectos en marcha; entre ellos, un filme de animación y una película que rodará con Penélope Cruz en Grecia.

Dirección: el señor Goya

Alejandro Amenábar. Santiago de Chile, 1972. 3 'goyas' como director: 'Tesis' (1996) (director novel), 'Los otros' (2001), 'Mar adentro' (2004). 3 'goyas' como guionista: 'Tesis', 'Los otros', 'Mar adentro'. 1 'goya' a la mejor música: 'Mar adentro'. 1 'goya' como coproductor: 'Mar adentro'.

El chico de oro del cine español. Nuestro rey Midas. Pocos halagos quedan por aplicarle a Amenábar. Aún no ha cumplido 35 años y ya ha igualado el récord de 'goyas', ocho, que comparte con Gilles Ortion, el fallecido técnico de sonido. No está nada mal para un cineasta que empezó en su infancia con un pequeño órgano que aporreaba para crear sus melodías y que poco a poco se fue adentrando en la imagen. En la noche de la gala triunfal de 'Mar adentro', los bolsillos de su chaqueta escondían cuatro mensajes de agradecimiento por si, como al final ocurrió, ganaba todas sus candidaturas. Pocos directores españoles tienen tan ligada su carrera a los Goya. Entre todos ellos, en su corazón el más apreciado es el premio a la mejor banda sonora por 'Mar adentro'. De trato amable, sin embargo no fue posible contar con él para este reportaje -el único que nos falló de los 20-, porque vive encerrado escribiendo su nuevo guión. Y cuando escribe, como cuentan quienes trabajan con él, ni ve cine, ni escucha música… Ni recibe a periodistas.

Actores: dos rostros que lo dicen todo

Fernando Fernán-Gómez. Lima, 1921. 2 'goyas' como actor protagonista: 'Mambrú se fue a la guerra' (1986), 'El abuelo' (1998). 1 'goya' como actor de reparto: 'Belle époque' (1992). 1 'goya' como director: 'El viaje a ninguna parte' (1986). 1 'goya' al guión original: 'El viaje a ninguna parte' (1986). 1 'goya' al guión adaptado: 'Lázaro de Tormes' (2000). Javier Bardem. Las Palmas de Gran Canaria, 1969. 3 'goyas' como actor protagonista: 'Boca a boca' (1995), 'Los lunes al sol' (2002), 'Mar adentro' (2004). 1 'goya' como actor de reparto: 'Días contados' (1994).

Conseguido: se juntan para nuestra portada dos genios de la interpretación, dos épocas del cine español, dos caras y dos voces que lo dicen todo. Fernán-Gómez, en su papel de cascarrabias irónico, no admite preguntas: "No, no, habíamos quedado sólo para la foto. Entreviste a Javier, que todavía es joven y necesita promoción. Yo no, es mejor que mi familia se crea que no hago nada. Coja la entrevista de otro actor, alguien como Laurence Olivier, y lo que diga lo pone en mi boca, que va a ser parecido". Luego se muestra hospitalario para las fotos. Bardem ha terminado hace poco el rodaje de Los fantasmas de Goya, donde muestra buen dominio del inglés. "Ha sido un privilegio trabajar a las órdenes de alguien con tanto talento, humanidad y sentido del humor como Milos Forman". ¿Películas que haya visto últimamente que le hayan impactado? "Princesas y el documental La pesadilla de Darwin". ¿La interpretación que más admira? "Al Pacino en El Padrino II". ¿De las suyas? "Me quedo con momentos". ¿Cuáles? "Cuando he tenido el valor de quedarme en silencio, de expresarme sin hacer nada. A menudo los actores no nos consideramos lo suficiente interesantes como para estar callados". Una curiosidad: lo primero que hizo Bardem, con cinco años, fue en la serie de TVE El Pícaro, que dirigía Fernán-Gómez. "Recuerdo que en una toma quería que riera, y acabé llorando. La dio por buena. Ya ve, empecé mi carrera desobedeciendo al director".

¿Verdadero o falso?

01 La gala es larga.

Más largos son los Oscar. Es materialmente imposible repartir casi 30 premios -incluidos aplausos, subidas, bajadas, agradecimientos y desmayos- en menos de dos horas y media. En cualquier caso, mucho menos que cualquier programa estrella de la tele. ¿Se hace larga? Eso es otra cosa.

02 Es una copia de los Oscar.

Es un referente, claro. Pero ya quisiéramos. En aquella gala trabajan 15 guionistas, se prepara con meses de antelación, se invierten millones de dólares… Aquí se empieza a trabajar en octubre, a medio gas, y todo se vuelve del revés en enero. El decorado se monta cinco días antes, sólo hay un ensayo y se hace con lo justo, o incluso menos.

03 Los premios están amañados.

Por supuesto que no. Sólo el notario conoce los resultados. Se vota en dos rondas: la primera, por especialidades, excepto la mejor película, los largometrajes de animación, los documentales, los extranjeros de habla hispana y los europeos; en la segunda, todos votan a todos los premios. Otra cosa es que las corrientes principales de la industria voten a sus películas o que los polémicos mensajeros llamen más veces que el cartero. Son gajes de la democracia, pero democracia al fin y al cabo.

04 Siempre salen los mismos.

Cada año hay mayor proporción de óperas primas, y el premio a los actores y actrices revelación es una categoría de las más disputadas, así que caras nuevas no faltan en cada edición. Pero nuestro firmamento de estrellas es reducido, sí, y la gente quiere ver a los famosos con pedigrí.

05 Hay votos de castigo.

El caso de Almodóvar, que este año ya no es miembro de la Academia, tiene algo de tópico periodístico; al menos en dos ediciones, nuestro director más internacional ha barrido en los Goya. La polémica arrancó cuando ¡Ay, Carmela! se llevó casi todos los premios en detrimento de Átame, pero pensar que existe un voto de castigo implica suponer que los más de mil académicos se juntan para decidir en común. ¿Dónde? ¿En el Bernabéu?

06 Los Premios Goya se llaman Premios Goya.

Pues no. Fíjense bien en la publicidad: se llaman Premios Anuales de la Academia. No pueden llamarse Premios Goya porque así lo prohibió la Oficina de Patentes, que admite la propiedad de la denominación desde 1985 a la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006

Más información