2005, una añada con potencial aromático
Seis vinos de maceración carbónica que adelantan las cualidades de la última cosecha
La presencia mayoritaria de bodegas riojanas, particularmente alavesas, en Primer, la muestra de los vinos de maceración carbónica celebrada en Madrid el pasado diciembre, evidencia el retorno de los tintos de cosecheros al mercado.
Atrás queda la tendencia a la desaparición de esta tipología de vinos, enfrentados a las dificultades que entraña su elaboración y a los precios elevados de la uva de calidad, única con la que pueden ser elaborados. La tentación de pasarse a la crianza era y es demasiado grande, si no se valoran justamente; es decir, más allá del irrisorio precio de los tintos jóvenes sin más. Porque estos vinos tienen el valor añadido de su peculiar sistema de elaboración, que resalta las características de cada añada y de cada varietal, gracias a su aroma explosivo, casi violento, muy rico en notas frutales; a la armonía, a veces contrapunteada, de notas especiadas; a los perfumes florales, al embrujo balsámico y al telúrico fondo mineral.
Sello peculiar
Un canto jovial a los taninos maduros, frutosos y perfumados. Aromas y gustos con la impronta del terruño como fe de bautismo, ya que cada tinto de cosechero, elaborado generalmente con uvas propias de la variedad tempranillo, lleva el sello de su origen particular.
Por eso, si queremos conocer las características de la añada 2005, nada mejor que degustar alguno de estos vinos. Un año que ha resultado de gran calidad y no tan escaso como se preveía. La nueva añada tiene el atractivo del potencial aromático y el riesgo de cierto desequilibrio entre acidez y alcohol, lo que puede afectar a los vinos de larga crianza, pero no a estos jóvenes y agradecidos tintos.
OSTATU 2005
Ostatu. Carretera
de Vitoria, 1.
Samaniego (Álava).
Teléfono 945 60 91 33.
Grado: 13,5%.
Variedades: tempranillo.
Precio: 5 euros.
Puntuación: 8/10.
MUESTRA de un vino cosechero muy actualizado, pero lleno de aromas frutosos, muy bien elaborado, con notas de mora, granada y monte bajo. En boca resulta ya bastante pulido, con los taninos jugosos y maduros.
TRATO 2005
Amurrio Bastida.
El Otero, 10. Labastida
(Álava). 618 88 85 58.
Grado: 13,5%.
Variedades: tempranillo
y garnacha.
Precio: 3,60 euros.
Puntuación: 8/10.
INTERESANTE y poco habitual concepción de la maceración carbónica, con el añadido de garnacha que enriquece una nariz pletórica de aromas frutales maduros con notas limpias: el arándano, la zarzamora y el casis. En boca es muy sabroso y largo.
ARABARTE TEMPRANILLO 2005
Arabarte. Carretera
de Samaniego. Villabuena (Álava). 945 60 94 08.
Grado: 13,5%.
Variedades: tempranillo.
Precio: 4,50 euros.
Puntuación: 8/10.
EXPLOSIÓN de aromas frutales y florales característicos de la maceración carbónica, con notas limpias de moras y grosellas. Boca envolvente, sabrosa, con unos taninos maduros todavía por redondear, pero de tacto suave.
ALADRO 2005
Aladro.
El Barco, 23.
Elciego (Álava).
Teléfono 679 82 27 54.
Grado: 13,5%.
Variedades: tempranillo.
Precio: 5 euros.
Puntuación: 8,3/10.
EXCELENTE elaboración que se refleja en un aroma festivo, envolvente, de intenso impacto frutal con gratas notas de zarzamora y algún recuerdo floral. Ataque suave, muy vivo, que envuelve la boca en dulce tanicidad.
NOBLEZA 2005
Casado Morales.
Avenida de la Poveda, 12.
La Puebla de Labarca
(Álava). Teléfono 945 60
70 17. Grado: 13,5%.
Variedades: tempranillo y viura. Precio: 5 euros.
Puntuación: 8,3/10.
FIEL a la tipicidad del cosechero, ofrece un perfil más ligero, de frutosidades frescas y aromáticas, con las notas entrañables de zarzamora y fruta exótica, aunque también se aprecian tonos especiados. En boca es goloso, felizmente equilibrado.
ALBIKER 2005
Altún. Las Piscinas, s/n.
Baños de Ebro (Álava).
Teléfono 945 60 93 17.
Grado: 13,5%.
Variedades:
tempranillo y viura.
Precio: 3,80 euros.
Puntuación: 8,2/10.
UN VINO con el aroma característico a frutillos negros silvestres, bien constituido, con un paladar jugoso, algo duro todavía, pero de gran carga frutal bien dorada de acidez y frescura. Necesita botella, pero ya es muy carnoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.