Geroa acumula el 60% de los planes de pensiones de empleo guipuzcoanos
La entidad de previsión Geroa EPSV se ha consolidado como una de las más importantes de España en sus diez años de historia. Desde su constitución en 1996, absorbe el 60% de los planes de pensiones de empleo (los establecidos por los trabajadores por cuenta ajena con sus empresas) de Guipúzcoa. Cuenta con más de 130.000 socios trabajadores agrupados en más de 9.000 empresas. A lo largo de esta década, el patrimonio gestionado alcanza los 500 millones de euros, según explicaron ayer en San Sebastián el presidente y la gerente de Geroa, Arturo García y Virginia Oregui, respectivamente.
La evolución que ha experimentado esta entidad no tiene parangón en ninguna otra provincia. Casi el 90% de estos fondos de previsión (son complementos de las pensiones públicas de la Seguridad Social) suscritos en Euskadi corresponden a trabajadores de Guipúzcoa. Álava y Vizcaya presentan niveles muy bajos, al no incluirse los planes de previsión voluntaria en los convenios de empresa, como sucede con las compañías que están afiliadas a Geroa.
Oregui afirmó que Geroa es una entidad "consolidada". Este ejercicio lo cerrará con unas aportaciones de 78 millones de euros. Las aportaciones máximas se sitúan hoy en el 4% de la base salarial del trabajador, que destinan a partes iguales la empresa y el empleado.
Los responsables de Geroa rehusaron ayer valorar el Plan de Previsión Social Complementaria que ha elaborado el departamento de Empleo, que encabeza Joseba Azkarraga. Este plan, aprobado hace dos semanas por Gobierno, pretende conseguir que el 70% de la población empleada cuente con sistemas de pensiones de empresa. Para promoverlos destinará 41,6 millones en ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.