_
_
_
_
Reportaje:

1.500 habitantes en huelga

Almenar sale a la calle contra la declaración de zona protegida de una parte de su término

Unos 1.500 vecinos de Almenar (Segrià) se echaron ayer a la calle para rechazar la propuesta de la Generalitat de declarar una parte de los Plans de la Unilla como zona especial de protección de sves (ZEPA). La actividad quedó paralizada en la población durante dos horas al cerrar sus puertas todos los comercios, industrias, entidades bancarias, bares y escuelas.

Los vecinos se concentraron a las 12.00 horas en la travesía de la carretera N-230 y cortaron el tráfico durante media hora. Bajo el lema No a la ZEPA dels Plans de la Unilla, los manifestantes exhibieron pancartas alusivas al problema y corearon consignas en favor de los regadíos y contra la preservación de las 1.583 hectáreas que la Generalitat ha incluido en la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 que ha de aprobar y entregar a la Unión Europea próximamente.

Uno de los más sorprendidos por el éxito del paro fue el alcalde, el socialista Pasqual Izquierdo. "Nunca había visto tanta gente en la calle. Espero que se abra un proceso de negociación con los agricultores afectados y queden definidas las compensaciones de las hectáreas afectadas por la ZEPA", manifestó.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades de los 3.600 habitantes de Almenar. Los terrenos que quiere proteger la Generalitat están en un altiplano situado a un kilómetro. Son tierras de secano, aunque sus dueños albergaban la esperanza de poderlas regar, ya que por la población pasan dos canales.

Corte de la carretera N-240 ayer en pleno centro de Almenar.
Corte de la carretera N-240 ayer en pleno centro de Almenar.HERMÍNIA SIRVENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_