El matemático ex guerrillero
Sociólogo y matemático, Álvaro García Linera (1963), es considerado la parte intelectual del tándem que forma con Evo Morales. De complexión delgada y modales refinados, el nuevo vicepresidente boliviano cultiva la imagen del intelectual, aunque destaca por la radicalidad de sus puntos de vista, totalmente identificados con el marxismo indigenista. Fue el ideólogo del Ejército Guerrillero Tupak Katari, un movimiento armado comandado por el líder indígena Felipe Quispe, cuya denominación responde a un jefe aimara que llegó a cercar La Paz en el siglo XVIII y terminó siendo ejecutado por los españoles. García Linera fue encarcelado durante cinco años en los noventa tras varios atentados cometidos por el grupo. El Ejército Guerrillero perdió fuerza a favor del movimiento de Evo Morales, aunque García Linera permaneció en sus filas hasta que aceptó la oferta de Morales para concurrir con él a las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.