Esquerra amaga con rechazar el Estatuto si el PSOE no mejora la financiación
El PSOE intenta a marchas forzadas vencer las reticencias que todavía mantiene Esquerra Republicana (ERC) al acuerdo sobre el nuevo Estatuto catalán. Pero es tanto el empeño por sellar un pacto, a pesar de las amenazas de la ejecutiva de ERC de rechazar el texto si el Gobierno no mejora sustancialmente el sistema de financiación, que ayer ambas formaciones protagonizaron una sesión maratoniana de negociaciones en Madrid que terminó pasadas las 23 horas.
PSOE y ERC se concedieron una prórroga de un día. Hoy continuará el intercambio de opiniones y documentos. Por ello, la entrevista prevista para hoy en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, se ha aplazado hasta mañana miércoles.
El día empezó con una contundente amenaza, no exenta de polémica. A primera hora de la mañana, Carod Rovira se mostraba pesimista en arrancar al PSOE cualquier mejora del sistema de financiación pactado el sábado entre Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas. Horas después, la ejecutiva del partido lanzaba una tajante advertencia al PSOE: Esquerra votaría en contra del Estatuto si el Gobierno no mejoraba su propuesta. "Tal como está en estos momentos, ERC no puede decir sí al Estatuto", proclamó el secretario general, Joan Puigcercós, que amenazó con dejar de ser el socio prioritario del PSOE en el Congreso. Los republicanos consideran un "brindis al sol" el modelo acordado con Mas.
'Sí' de Iniciativa
Puigcercós exigió por escrito ayer al ministro de Industria, José Montilla, y al portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba -con quienes se reunió en Madrid-, la propuesta de financiación pactada con Mas. Los republicanos estudiarán hoy el documento, harán prospecciones sobre los rendimientos financieros que conseguiría la Generalitat y darán una respuesta a los socialistas. Pero tras una primera lectura, los republicanos consideran que el modelo es "francamente mejorable". Ambas delegaciones trataron otros flecos pendientes en materia de justicia, educación, inversiones del Estado en Cataluña, traspaso de puertos y aeropuertos, función pública y régimen local.
El Gobierno todavía confía en arrastrar a Esquerra a su terreno y achaca el endurecimiento de las posiciones de los republicanos a su enfado por haber quedado relegados en la recta final de las negociaciones ante el protagonismo de Convergència i Unió.
Frente a las reticencias de ERC, el Gobierno obtuvo ayer del líder de ICV-EUiA, Joan Saura, la garantía de que su formación "dirá que sí" al Estatuto, si como espera fructifica la negociación sobre los puntos pendientes. Anoche esperaban las últimas propuestas del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- ERC
- Reformas estatutarias
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Cataluña
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia