Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

El PP recogerá firmas para impulsar un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatuto catalán

Rajoy expresa su "pleno apoyo" a Josep Piqué.- El PSOE advierte de que la iniciativa de los populares es "inconstitucional"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su partido promoverá una proposición de ley de iniciativa popular -que requiere la recogida de al menos medio millón de firmas- para que la reforma del Estatuto catalán sea sometida a referéndum en toda España, y no sólo en Cataluña, dado que es un asunto que afecta "al conjunto de los españoles". El PSOE ha advertido de que la iniciativa choca con la Constitución, ya que ésta establece que la iniciativa legislativa popular "no procederá en materias propias de ley orgánica (como es el caso de los Estatutos de Autonomía)".

En una conferencia en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía, en el hotel Ritz de Madrid, Rajoy ha asegurado ante un auditorio en el que estaban otros dirigentes del PP como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Josep Piqué que su partido participará en todos los debates sobre la reforma del Estatuto catalán y que enmendarán el texto "hasta que vuelva al Estatuto del 79". Rajoy ha dicho que en la reforma pactada entre el Gobierno y CiU, que ha calificado de "cambio de modelo de Estado", no se dice ni que "la soberanía corresponde al pueblo español", ni que "España es una nación" ni que "Cataluña es una nacionalidad".

El líder del PP ha insistido en que el pacto sobre el Estatuto que han sellado "dos personas", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de CiU, Artur Mas, afecta a toda España y, por eso, todos los españoles tienen "derecho" a pronunciarse sobre el mismo en un referéndum y a "opinar sobre lo que quieren que sea su país", porque eso es "lo justo". "Quiero conseguir varios millones de firmas", ha confesado Rajoy, para añadir a continuación que no le importaría que ese referéndum nacional se celebrarse a la vez que el catalán.

Rajoy ha avanzado también que su partido va a plantear una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de insconstitucionalidad ante este Tribunal con el fin de que pueda pronunciarse sobre el Estatuto antes del referéndum que se celebrará en Cataluña.

Había expectación sobre la presencia del presidente del PP catalán, Josep Piqué, que ayer fue desautorizado por el partido cuando admitió que existen coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo sobre el Estatuto al que han llegado el Ejecutivo y CiU.

Piqué ha llegado sonriente al acto y ha compartido mesa con Acebes y Zaplana. Durante su discurso, Mariano Rajoy ha afirmado que "Piqué es el presidente del PP de Cataluña y tiene mi pleno apoyo". Y ha apostillado que Piqué seguirá liderando el partido en aquella comunidad "mientras quieran los ciudadanos".

Mas: "Va a ser imposible la colaboración entre CiU y el PP"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que el acuerdo alcanzado sobre el nuevo Estatuto de Cataluña "tiene una trascendencia histórica". "Lástima que haya un partido, los profetas de la destrucción, que se dedica a cargárselo absolutamente todo", ha añadido, en referencia al PP. En este sentido, Mas ha afirmado que "para muchos años, va a ser imposible la colaboración entre CiU y el PP", y, ha agregado, "el que no esté en este acuerdo va a estar fuera del futuro".

Mas ha señalado que se ve "perfectamente capaz de defender a capa y espada que es un buen acuerdo", aunque ha reconocido que no cierra el capítulo reivindicativo. "Aspiramos en los próximos años a alcanzar el techo que marcó el Parlamento de Cataluña el pasado 30 de septiembre".

El líder de CiU ha manifestado que, una vez que el Estatuto sea aprobado en referéndum, "lo normal sería convocar elecciones" para que un nuevo Gobierno pueda desarrollar sus contenidos. "Después de un pacto de esta profundidad, sería lo lógico", ha indicado. Al respecto, Mas ha admitido que "aspira a poder ganar las próximas elecciones" y convertirse en el próximo presidente de la Generalitat.

En cuanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de CiU ha dicho que es un hombre que "cumple su palabra" y que "entiende mejor a Cataluña que otros presidentes del Gobierno". "Salgo reconfortado e ilusionado", ha comentado.

Las materias propias de leyes orgánicas, excluidas de la iniciativa legislativa popular

La iniciativa legislativa popular está prevista en la Constitución y regulada en una ley orgánica de 1984, que exige que las correspondientes proposiciones de ley estén avaladas por la firma de, al menos, medio millón de electores. Según la citada ley, esa iniciativa deberá incluir un documento en el que se detallen las razones que aconsejan, a juicio de los firmantes, la tramitación y aprobación de la proposición de ley por el Parlamento.

Sin embargo, el artículo 87.3 de la Constitución establece que "no procederá (la iniciativa legislativa popular) en materias propias de ley orgánica (como es el caso de los Estatutos de Autonomía), tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia". El artículo 92.1 reza que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos" y el 92.2 precisa que "el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

Más información