Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué continuará al frente del PP catalán pese a las discrepancias con Rajoy sobre el Estatuto

El PP desautorizó al líder catalán tras proponer un acercamiento a los partidos que acordaron la reforma estatutaria

Josep Piqué continuará al frente del PP catalán después de reunirse en Madrid por espacio de tres horas con Mariano Rajoy, según han informado esta noche fuentes de la dirección del PP. Dicha reunión ha servido para disuadir a Piqué de su intención de dimitir, decisión que había comunicado a sus colaboradores más próximos después de que el PP en Madrid le desautorizara tras admitir puntos de encuentro con el acuerdo sobre el Estatuto alcanzado por PSOE y CiU.

Rajoy ha expresado "comprensión" hacia la postura del presidente del PP catalán, según fuentes próximas al líder catalán, que han dicho que la reunión ha sido "larga, sincera y cordial". Según las mismas fuentes, Rajoy ha comunicado a Piqué que "entendía las dificultades que tiene" en Cataluña en relación con el debate del Estatuto.

El PP catalán había decidido esta mañana paralizar todas sus actividades externas ante la crisis abierta con la dirección del partido por su distinta valoración del acuerdo alcanzado por el Gobierno y CiU sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. La situación, calificada de "muy grave" por algunos dirigentes populares en la comunidad autónoma, derivó en el encuentro de urgencia que hoy han celebrado en Madrid el presidente del PP catalán, Josep Piqué, y el líder del partido, Mariano Rajoy.

Durante todo el día de hoy se ha especulado con la probable dimisión de Piqué, que había condicionado su continuidad al resultado de las entrevista que esta tarde ha mantenido con Rajoy. Fuentes próximas al dirigente catalán aseguraron esta tarde que Piqué afrontaba el encuentro con la "intención clara de presentar su dimisión" y que sería muy difícil que le convencieran de lo contrario, porque estaba muy "dolido y enfadado" con la crisis que provocaron sus palabras.

Discrepancias

El presidente del PPC admitió ayer la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo sobre el Estatuto, pese a la oposición radical al mismo expresada por la dirección del partido. Su postura generó la desautorización del secretario general del PP, Ángel Acebes, quien reiteró que el texto pactado por CiU y PSOE vulnera la Constitución. En concreto, Piqué señaló que, en materia de inversiones, el pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU recoge algunas reivindicaciones del PP y que la inclusión del término "nacionalidad" en el articulado es "exactamente" la fórmula que su partido había propuesto. Su portavoz en el Parlament, Francesc Vendrell, abrió la puerta a un acercamiento a los socialistas partiendo del texto acordado.

También ayer se celebró en la sede de Génova la tradicional reunión de 'maitines' que preside Rajoy, que sirve para diseñar la estrategia a seguir por el PP y que cuenta con la presencia de Eduardo Zaplana, Josep Piqué, Ángel Acebes, Pío García Escudero, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Aragonés y Javier Arenas. Según Zaplana, el presidente del PP catalán no aprovechó esa cita para hacer partícipes a sus compañeros de las opiniones que había expresado y que, horas más tarde, fueron desautorizadas públicamente por Acebes.

Hoy por la mañana Rajoy se ha alineado con las posiciones más duras de su partido, y ha anunciado incluso que pedirá firmas para instar un referéndum en toda España sobre el Estatuto. Sin embargo, ha expresado al mismo tiempo su "pleno apoyo" a Piqué y ha asegurado que "es el líder del PP" en esa comunidad "y lo será mientras quieran los ciudadanos de Cataluña, como todos los demás".