Piqué se desmarca de la cúpula del PP y admite coincidencias con parte del Estatuto
Acebes insiste en que el pacto es inconstitucional y asegura que "si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con la posición del PP se ha equivocado"
El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha asegurado que comparte algunos puntos del futuro Estatuto, pactado entre el Gobierno y CiU. También el líder popular en el Parlamento catalán, Francesc Vendrell, asegura que "se pueden acercar posiciones". En cambio, el secretario general del partido, Ángel Acebes, afirma que "si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con la posición del PP se ha equivocado".
Piqué, en una entrevista en Catalunya Radio, ha dicho que por lo que conoce hasta ahora no puede "dar el sí" al texto acordado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Más y que ahora se está revisando con representantes de ERC, pero que contempla "todos los escenarios". El líder del PP catalán se ha mostrado satisfecho, a grandes rasgos, sobre el acuerdo entorno al término nación ("al final queda tal como está en el Estatuto vigente, que es nuestra propuesta desde el primer día") y el incremento de recursos financieros ("una cosa que desde el PPC venimos solicitando desde hace mucho tiempo").
"Al final de alguna manera se nos va dando la razón en muchas cosas, como en la financiación. Dijimos que el planteamiento del Estatut era inviable. Ahora se fijan unos principios que se basan en el método vigente. Cambia la distribución de la cesta de impuestos, pero se ha de ver al final cómo queda definitivamente", ha asegurado Piqué.
"Acercar posiciones"
De forma paralela, Fransec Vendrell se mostraba dispuesto a "hacer un esfuerzo" por que el PP se sume al consenso estatutario. En una entrevista a COM Radio, el portavoz popular en el Parlamento regional ha asegurado que hay "unos parámetros" a partir de los cuales "se pueden acercar posiciones".
Sin embargo, la posición del partido a nivel nacional es bien distinta. Esta mañana el secretario general, Ángel Acebes, ha acusado a Zapatero de conculcar la Constitución por consentir "que España ya no sea la única nación". Para Acebes, el acuerdo "va contra la España de todos", "traiciona la igualdad y solidaridad entre los españoles" y "rompe el pacto constitucional". El responsable del partido afirma que al haberle excluido de las negociaciones "se ha puesto punto y final a una de las etapas más exitosas de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.