_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Rubalcaba se reunirá con Zaplana para explicarle el acuerdo e intentar sumar al PP

Blanco dice que "es el momento" de que el PP se decida a colaborar

El PSOE cree que, una vez logrado un acuerdo preliminar sobre el Estatuto catalán entre CiU y el presidente del Gobierno, "es el momento" de que el PP "decida colaborar" en los trabajos parlamentarios para sacar adelante un texto que pueda contar con el consenso de todas las fuerzas políticas. Para intentar lograrlo, el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá una reunión con su homólogo popular, Eduardo Zaplana, al que explicará el contenido del acuerdo de este fin de semana y comprobar la disposición popular al acuerdo.

Más información
Piqué se desmarca de la cúpula del PP y admite coincidencias con parte del Estatuto
El Gobierno llama al PP a sumarse a la "voluntad mayoritaria de todos" en torno al Estatuto

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, ha dado cuenta de la opinión oficial del partido sobre el acuerdo alcanzado el sábado entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco ha reiterado las opiniones ya vertidas por el principal negociador del PSOE en el asunto y portavoz del grupo parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba: es un buen Estatut, constitucional, duradero y generalizable a otras autonomías. La Ejecutiva ha respaldado "por unanimidad" los términos del acuerdo.

Por ello, Blanco se ha centrado más en hacer hincapié en el deseo del PSOE de que el PP se sume al proceso de reforma del Estatut y, por ende, al sistema de financiación de las comunidades. Blanco ha anunciado que, gracias al acuerdo del fin de semana, el Estatut cuenta ya "con una amplia mayoría parlamentaria" tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso, por lo que estima que "quizá es el momento de que el PP decida colaborar para sacar un Estatut bueno para todos". Si el PP decide dar el paso, encontrará a los socialistas "dispuestos a hablar y con la mano abierta".

Blanco se ha dicho convencido de que, pese a su oposición actual al Estatut, los populares "acabarán asumiéndolo, no pedirán su derogación" en caso de que vuelvan al poder y "verán finalmente que el sistema de financiación derivado del Estatut es bueno para España".

El dirigente socialista ha recordado que el Estatuto vigente, que ahora defiende el PP, no fue apoyado en 1979 por los diputados de la entonces Alianza Popular. Por ello, ha pedido al PP que se sume al acuerdo sobre el Estatut para que en el futuro "no ofrezcan el espectáculo de ofrecer como propio un texto legal que se niegan a votar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_