El Gobierno llama al PP a sumarse a la "voluntad mayoritaria de todos" en torno al Estatuto
Zapatero ratifica el pacto alcanzado ayer con CiU.- ERC admite que sólo le queda cerrar los asuntos pendientes una vez logrado ayer el pacto entre PSOE y nacionalistas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con los líderes de CiU para ratificar el acuerdo alcanzado ayer sobre la reforma del Estatuto catalán. Mañana deberá quebrar las reticencias de ERC a este pacto, al tiempo que, según ha anunciado hoy el Ejecutivo, trata de sumar al PP a "la voluntad mayoritaria de todos".
Con la idea de cerrar el martes la negociación sobre la reforma del Estatuto con los partidos catalanes, Zapatero ha emprendido hoy la recta final de la serie de encuentros bilaterales que ayer le permitió lograr un acuerdo con visos de definitivo. El presidente del Gobierno se ha reunido hoy precisamente con los líderes de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, con los que ayer cerró el pacto. Mañana será el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, el que visite La Moncloa; aunque ayer puso pegas al acuerdo con CiU, hoy Carod Rovira ha reconocido que a su partido sólo le queda cerrar los cabos sueltos del texto.
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión de La Moncloa para señalar la satisfacción del Gobierno por haber alcanzado un "magnífico acuerdo" "tras muchos meses de negociación". "Hemos aprovechado la oportunidad", ha apostillado. De la Vega ha explicado que con este acuerdo "toda España gana", una "España vertebrada, cooperativa y solidaria". En su opinión, el pacto respeta los tres pilares que se había marcado el Gobierno al inicio de la negociación: constitución, ciudadanía y consenso.
Ahora el objetivo del Gobierno es sumar al Partido Popular a este consenso: "Nadie los quiere fuera. Apostamos porque se sumen a la voluntad mayoritaria de todos". Para ello, De la Vega ha anunciado una reunión del portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su homólogo del PP, Eduardo Zaplana. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra manos", ha añadido, para luego expresar su esperanza porque en el PP "se pongan de acuerdo las expresiones de sus distintos líderes y triunfe la de [su líder en Cataluña, Josep] Piqué, la postura más centrada".
Referéndum, antes de junio
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Durán Lleida ha señalado que existe la "voluntad política" para acelerar los trámites, de forma que la consulta popular para ratificar el texto se realice "antes de junio". "Ambas partes coincidimos en que sería lo mejor para todos", ha explicado. Por su parte, Mas ha valorado el encuentro de hoy de esta forma: "Bien está lo que bien acaba", pese a las "turbulencias" en la negociación. El líder nacionalista ha asegurado que Cataluña, "locomotora del progreso económico" de España, seguirá siendo solidaria, y ha invitado al PP a sumarse al acuerdo "si quiere ser un partido de Gobierno".
A preguntas de los periodistas, Mas ha afirmado: "No descartamos que en algún momento del futuro tengamos una implicación más profunda" en el Gobierno español. Eso lo tenemos claro y lo vamos a impulsar". Sin embargo, el líder nacionalista ha condicionado ese paso político a que su formación gane las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. Por último, ha lanzado un aviso para navegantes: "Quien en España no se sume a este acuerdo, queda fuera del futuro".
En declaraciones previas al encuentro, Mas ha señalado que Zapatero, "un hombre de palabra", ha hecho "todo lo posible" para sacar adelante la reforma. "Esto de negociar con el PSOE tiene su enjundia, porque ellos son un partido que tiene muchas tendencias jacobinas y centralistas. Zapatero no, porque es de otro talante, pero sus posiciones no son las mayoritarias", ha dicho. "No es un gol de Ronaldinho de los más bonitos, es un buen gol de un buen jugador, no hará que la gente saque pañuelos pero sí que hará que la gente salga contenta", ha dicho al respecto del pacto alcanzado ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.