_
_
_
_

ERC amenaza con oponerse al Estatuto si no se mejora el modelo de financiación

La formación independentista considera la reforma como "raquítica"

La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado esta mañana que dirá no al acuerdo estatutario pactado por el PSOE y CiU si no hay una mejora sustancial del modelo de financiación, al que ha calificado de "brindis al sol". Para ERC, el acuerdo del pasado sábado no alumbra un nuevo Estatut, sino una "reforma raquítica".

El portavoz de la formación independentista, Joan Puigcercós, ha afirmado que cada día que pasa su partido está más convencido de que el pacto entre CiU y PSOE es un mal acuerdo para Cataluña y que "tal y como está en estos momentos ERC no puede apoyarlo". Puigcercós ha dejado, no obstante, una puerta abierta al acuerdo y ha prometido que el presidente de la formación, Josep Lluis Carod Rovira, y él mismo tratarán de negociar con el PSOE una mejora del texto pactado, sobre todo por lo que respecta a la financiación.

Esta mañana Carod no se ha mostrado tan negativo como Puigcercos. Ante los micrófonos de la cadena SER el líder independentista ha afirmado que el acuerdo alcanzado ayer "es un sí precipitado, aunque legítimo". "No es el nuestro", ha apostillado. Es por ello que ha querido dejar clara su "inquietud" ante este "acuerdo global", sentimiento que en su opinión se extiende a "una parte de la sociedad catalana" ante la "imprecisión" de algunas partes del pacto. Carod espera en cualquier caso a la reunión de mañana para cerrar "importantes aspectos".

Poco margen de maniobra

El líder independentista ha declarado además en Catalunya Radio que su partido "no podrá mejorar" el acuerdo, y que su "margen de maniobra" se centrará "en aquellos temas que no estén cerrados". "Nosotros no podremos mejorar una cosa que ya está cerrada y cuando ellos ya han firmado un acuerdo. Nosotros en esto ya no podemos intervenir porque el acuerdo ya está y la nación y la financiación es lo que ellos ya han acordado", ha explicado, después de que ayer renegase precisamente de la forma en que esos dos asuntos habían quedado plasmados en el texto.

No le gusta a Carod Rovira que la definición de Cataluña como nación quede fuera del articulado del texto, recluido en el preámbulo. Pone reparos además al acuerdo de financiación, que aumenta el porcentaje de participación en los impuestos cedidos (el 50% del IRPF y el 58% de los impuestos especiales).

Puigcercós, tras la reunión de la Ejecutiva de ERC.
Puigcercós, tras la reunión de la Ejecutiva de ERC.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_