_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

ERC no irá hoy a la reunión con Zapatero para estudiar más tiempo el nuevo Estatuto

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no asistirá hoy a la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para negociar un acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña al no estar su partido "en condiciones" de alcanzar ningún pacto, ha afirmado su portavoz en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao.

El dirigente de ERC ha hecho este anuncio en el Congreso tras la reunión que una delegación de su partido ha mantenido con una del PSOE encabezada por el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño; y el primer secretario del PSC, José Montilla.

Más información
Piqué se desmarca de la cúpula del PP y admite coincidencias con parte del Estatuto

Ridao ha dicho que la representación socialista ha entregado a ERC la nueva propuesta de financiación, acordada entre Zapatero y los nacionalistas de CiU, y que su partido necesita tiempo para estudiarla, por lo que, a su juicio, la reunión de mañana en La Moncloa hubiera sido "contraproducente".

Ridao ve margen de negociación y predisposición al acuerdo, pero ha admitido que la cuestión no es tanto revisar lo acordado por Gobierno y CiU, como tratar de buscar otros aspectos económicos para ampliar lo que para ERC es insuficiente. Los campos de actuación se sitúan, por lo tanto, en concesiones de peajes que podrían rescatarse o en detallar más la gestión de los puertos y aeropuertos.

"No hay márgenes dilatados"

Mientras, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha querido dejar claro tras la reunión que "no hay márgenes muy dilatados" y que lo pactado con CiU no sufrirá modificaciones sustanciales, sino que se trata de determinar "algunos flecos".

En la reunión no se abordó el otro escollo del Estatuto despejado entre Gobierno y CiU, como es la definición de Cataluña. ERC ya ha dejado claro que no acepta la solución de suprimir el término nación del articulado para sustituirlo por nacionalidad, pero este asunto se considera una discrepancia asumida ya que además el Gobierno asegura no tener más margen de maniobra.

Lo que se traduce del encuentro de esta noche es el descontento de ERC con el desarrollo de este último tramo de la negociación del Estatuto, especialmente por el papel clave de los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida. López Garrido ha admitido que "posiblemente [los republicanos] querían haber tenido mayor protagonismo" pero negó malestar por parte de ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_