_
_
_
_
LA UE Y LA 'GUERRA CONTRA EL TERRORISMO'

El Consejo de Europa denuncia la falta de colaboración de los organismos oficiales

Eurocontrol y el centro de satélites de la UE no han aportado las pruebas solicitadas

Ana Carbajosa

Los investigadores del Consejo de Europa, organización encargada de velar por los derechos humanos en el continente, no están encontrando en las instituciones europeas la colaboración necesaria para averiguar si la CIA se sirvió de suelo, aire y servicios secretos europeos para secuestrar, transportar y confinar a supuestos terroristas, y saber si los Gobiernos europeos conocían lo que sucedía. De momento, ni Eurocontrol, el organismo que supervisa el tráfico aéreo, ni el centro de satélites de la UE, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), han aportado los datos solicitados.

Más información
Europa calla sobre los vuelos de la CIA

Dick Marty, el ex fiscal suizo que dirige las pesquisas, pidió en noviembre al Centro de Satélites de la UE imágenes de Polonia y Rumania, los lugares en los que la organización Human Rights Watch (HRW) denunció la existencia de cárceles secretas. Marty pidió además a Eurocontrol, la institución encargada de supervisar el tráfico aéreo, un listado de los vuelos que podrían haber transportado detenidos a países en los que se tortura. Marty aún no ha recibido respuestas. Fuentes próximas a la investigación critican la lenta reacción de estas organizaciones y admiten que más allá de las denuncias de HRW, apenas disponen de pruebas.

John Sifton, el investigador de HRW que destapó las cárceles fantasma de Rumania y Polonia, considera el listado de los vuelos, con sus correspondientes fechas, salidas, destinos y escalas, clave. Disponer de esta información permitiría contrastarla con los testimonios de algunos detenidos que han acabado en Guantánamo después de permanecer en centros de detención en los que aseguran haber sido torturados. Una portavoz de Eurocontrol explica que aunque todavía no han respondido a la petición de Marty, tienen previsto hacerlo la semana próxima. La demora, explican, tiene que ver con el consentimiento que los Estados miembros de la organización tienen que prestar para el envío del listado.

Marty pidió a Eurocontrol los datos de 31 vuelos que sospecha transportaron a detenidos de la CIA. El investigador sostiene que los indicios apuntan a que, lejos de ser hechos aislados, los vuelos, cárceles y secuestros son las piezas de un rompecabezas, que una vez terminado, mostrará la imagen de una política de inteligencia diseñada, y sistemáticamente aplicada por el espionaje estadounidense en un buen número de países, algunos de ellos europeos. Piezas fundamentales del rompecabezas son, a su juicio, el secuestro del imán egipcio Abu Omar, por agentes de la CIA en 2003 en Milán, y el caso del alemán de origen libanés Jaled al Masri, secuestrado por la CIA en Macedonia. "Esos hechos demuestran que hay una metodología detrás. Que hay una logística y personal dedicados a perpetrar esos secuestros", aseguró Marty, quien la semana pasada habló ante la prensa en Suiza de "complicidad" de los Gobiernos europeos en estas operaciones.

En el caso de las imágenes por satélite, hubo primero que sortear los obstáculos competenciales, ya que en principio Torrejón sólo analiza fotografías de países que no pertenecen a la UE. Tras la intervención del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, Polonia, uno de los Veinticinco, y Rumania, que se incorporará el año que viene, prestaron su consentimiento para el análisis de imágenes aéreas de su territorio. Pero a los problemas administrativos le han seguido los técnicos. En Torrejón confirman que aún no han enviado las imágenes, en parte porque no está claro que existan fotografías de archivo de uno de los países. Algunas fuentes consultadas por este diario sugieren que es posible que sólo disponga de esas imágenes el Ejército de EE UU.

Las fotos de hace cuatro años permitirían ver si, por ejemplo, se construyeron anexos en los aeropuertos de Szymany en Polonia y de Mihail Kogalniceau en Rumania, o si se levantaron vallas que pudieran indicar que esos lugares han sido utilizados como centros de detención. "La resolución de las imágenes permite ver la topografía y los edificios con cierto detalle", explican fuentes de Torrejón, que no quieren desvelar su identidad. Cuentan que aún tienen que encargar a satélites comerciales que tomen nuevas fotografías, "lo que podría tardar semanas".

Con pruebas o no, Marty ofrecerá el martes en Estrasburgo un avance del estado de las pesquisas. Según fuentes próximas a la investigación, el ex fiscal, que no pierde la esperanza de recibir las pruebas solicitadas en el último momento, lanzará serias acusaciones a los Gobiernos europeos.

Paralelamente a las pesquisas de Marty, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha pedido en una carta dirigida a los países europeos que cuenten lo que saben. Davis no quiere desvelar cuántos ni qué países han respondido a su petición, pero sostiene: "Tanto Polonia como Rumania me han asegurado que no participaron en actividades ilícitas". Davis invita sin embargo a reflexionar sobre las palabras de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante su reciente visita a Europa: "Ella dijo que no está pasando [las actividades ilícitas de la CIA en Europa], no que no haya pasado. Rice eligió las palabras de forma muy cuidadosa".

Dick Marty, durante la presentación de su informe en diciembre.
Dick Marty, durante la presentación de su informe en diciembre.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_