_
_
_
_
_

Las cadenas catalanas han abierto 148 supermercados en Madrid en cinco años

Caprabo, La Sirena, Miquel Alimentació y Condis encabezan la expansión comercial

Amanda Mars

Los supermercados catalanes han llevado a cabo una amplia ofensiva comercial en Madrid. A golpe de adquisición y de crecimiento orgánico, Caprabo, Condis, La Sirena y Miquel Alimentació han abierto 148 centros desde 2001. No se quedará ahí. Las aperturas previstas por estas compañías en 2006 se cuentan por decenas. Las cuatro han sacado tajada de las peculiaridades del sector madrileño de la distribución, con un elevado número de hipermercados y escasos operadores locales de centros intermedios. Caprabo fue la primera cadena catalana que puso pie en Madrid, hace 10 años.

Las cadenas catalanas son profetas en su tierra y ahora también en Madrid. El boom catalán se ha producido en apenas cinco años en toda la comunidad madrileña, pero sobre todo en la capital. En 2000 la única catalana que operaba en Madrid era Caprabo, con 80 supermercados. Al cierre de 2005, la empresa participada por La Caixa ya ha alcanzado 150 centros en esa comunidad. Condis tiene otros 40, La Sirena, 28, y Miquel Alimentació, 10.

"Las cadenas catalanas han sabido ver el potencial del mercado madrileño, y su modelo, que permite un gran surtido, puede competir en precio con el hipermercado", señala el director general de Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo. Han hecho de necesidad virtud. Las compañías se han adaptado a las restricciones administrativas de Madrid ciudad, donde no se pueden abrir supermercados de más de 750 metros cuadrados de superficie de ventas, y también a la presión de los hipermercados. La densidad de grandes superficies es de 115 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, frente a los 68 de supermercados.

Otra peculiaridad del mercado madrileño es la preferencia por el producto fresco, que el supermercado catalán también ha potenciado. Caprabo encabeza el sector del supermercado de proximidad en Madrid, excluyendo de la clasificación los establecimientos discount (descuento) como Dia, que tienen más centros. Le siguen las madrileñas Ahorramás y Supersol-Dinosol. La enseña catalana desembarcó en el centro de Madrid con la compra de la cadena Alfaro, que disponía de 11 establecimientos. A partir de entonces, continuó su expansión mediante alguna pequeña adquisición y aperturas propias. En 2003 dio el gran salto con la compra de la cadena Alcosto y hoy ya tiene 150 centros en la Comunidad de Madrid, de los que 105 están en la capital.

Condis tiene 40 supermercados en Madrid. Entró en 2001 con la adquisición de la cadenas Hermanos Bravo y Undeva, con 8 y 17 establecimientos, respectivamente, aunque desde 2000 ya operaba en la ciudad a través de Internet con Condisline. Este año la cadena ha comprado a Carrefour ocho supermercados Champion, tres de los cuales están en la comunidad madrileña. Además, cuenta con dos plataformas logísticas (Getafe y Mercamadrid).

Frente a la expansión mediante adquisiciones, destaca el modelo de La Sirena, que se labró su porvenir en Madrid a base de crecimiento orgánico. La marca especializada en comida congelada aterrizó en la ciudad en el año 2002 con la apertura de 11 tiendas y en la actualidad ya ha alcanzado las 28. La Sirena, perteneciente hasta hace poco al grupo catalán Agrolimen, acaba de pasar a manos del fondo internacional 3i, pero mantiene su sede social en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Miquel Alimentació Grup opera en la Comunidad de Madrid a través de cinco centros Pròxim Autoservicios franquiciados y cinco almacenes de distribución mayorista (tres de ellos Puntocash recientemente adquiridos a Carrefour). Entró en Madrid en 2003 con la compra de la burgalesa Dicalsa.

Sector en expansión

El mercado madrileño da para más. Según Asedas, el sector de la distribución en Madrid reúne todas las características para permitir un importante movimiento expansivo durante los próximos ejercicios. Una administración de corte más liberal que la del resto de autonomías, una demografía al alza y un ritmo constructor que no para de crecer constituyen el acicate perfecto para que los distribuidores foráneos se interesen por invertir en Madrid.

El director de expansión de Caprabo, Xavier Martínez, señala que la cadena tiene previsto abrir ocho nuevos centros este año. Aunque el grupo apuesta ahora por la expansión orgánica, "si surgiese alguna oportunidad interesante, la estudiaríamos", afirma Martínez.

Condis, por su parte, prevé la puesta en marcha de entre 25 y 30 centros este año en toda España, incluidos los adquiridos a Carrefour, y Madrid ocupa un lugar preferencial en sus planes. También La Sirena tiene un plan a cinco años vista en el que prevé abrir cerca de 200 tiendas, la mayor parte de ellas en la zona centro de Madrid y en Cataluña. Miquel Alimentació se propone también crecer en Madrid, aunque no concreta el número de tiendas previstas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_