Gesto pide que el recuerdo de las víctimas sirva para recuperar la dignidad social
La coordinadora Gesto por la Paz ha convocado una manifestación para el próximo día 28 de enero en Bilbao, en la que quiere mostrar su "solidaridad con las víctimas que sigue generando esta sociedad" y demandará "mantener la memoria respecto del injustificable daño causado" por la violencia durante estos años.
Bajo el lema Indarkeria gehiagorik ez! Por un futuro con memoria, los organizadores de la marcha pretenden reclamar la necesidad de "construir una memoria colectiva que suponga la recuperación moral de la dignidad de nuestra propia sociedad". Además de "reafirmar la exigencia del final de la violencia de ETA, por inmoral y como causante de la mayor tragedia que ha vivido Euskal Herria en los últimos cuarenta años", Gesto quiere reconocer también "el dolor que la propia sociedad ha ocasionado a las víctimas al darles la espalda durante años, buscando inmorales y falsas explicaciones", según explicaron ayer en Bilbao los miembros de la comisión permanente de la coordinadora Fabián Laespada y Garbiñe Ibáñez.
La memoria, añadieron, "nos permitirá diseñar un futuro sólidamente basado en unos valores de paz, de defensa de los derechos humanos para todas las personas, de consideración de la pluralidad con un valor enriquecedor, y de reconocimiento del diálogo como único medio para defender formas de convivencia válidas".
"Debemos cerrar la puerta de la utilización de la violencia como arma política en Euskadi", lo que, según Gesto por la Paz, significa "la autoexclusión de la violencia del debate político", puesto que "son términos antagónicos". Los promotores de la marcha, convocada anualmente coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, consideran que "sólo vale la victoria de la democracia", y reclaman que la lucha contra el terrorismo se realice con respeto a los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.