Morales suprime los Ministerios de la Mujer y de Asuntos Indígenas
El presidente electo boliviano, Evo Morales, anunció ayer que suprimirá los Ministerios de la Mujer y de Asuntos Indígenas por considerar que son discriminatorios. Morales hizo este anuncio al explicar la estructura de su Gabinete, que estará conformado por 16 ministerios, de los que dos son reposiciones y los otros dos son de nueva creación. Se reponen los Ministerios de Planeamiento y de Justicia, mientras que se crean el de Desarrollo Rural y el de Aguas. El presidente electo lamentó que, por falta de recursos, no se pusieran en marcha los departamentos encargados de Deportes y de Cultura.
Estas modificaciones de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo han sido enviadas al Parlamento, bajo control total de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
El presidente electo había mencionado su intención de cambiar el nombre de "ministros" por el de "servidores", pero los asesores jurídicos le informaron de que sería una medida no constitucional. El asunto quedará para que Morales lo proponga a la Asamblea Constituyente, que será convocada para mediados de año.
En la conferencia de prensa, se refirió también a los informes de la Comisión de Transición, cuyos resultados llevaron al nuevo gobernante, elegido el pasado diciembre por mayoría absoluta, a destacar la urgencia de "nacionalizar al Estado boliviano", puesto que el informe proyecta un "Estado subastado, sin soberanía, entregado a potencias extranjeras".
Doce jefes de Estado, el mayor número registrado en los últimos 25 años, han anunciado su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente, que tendrá lugar el próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.