Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto por universitario crece el 13% y rozará este año los 6.000 euros

El presupuesto de las universidades aumenta el 30% en tres años

El gasto público por universitario de la Generalitat no ha parado de aumentar estos últimos años. Si en los presupuestos de 2003 -los últimos de Convergència i Unió (CiU)- el gasto por universitario era de casi 4.400 euros, este año la cifra llega a los 5.984 euros, el 12,8% más que en 2005. De hecho, la financiación de la Generalitat a las universidades públicas ha aumentado el 30% en tres años, según el Departamento de Universidades.

El objetivo de 6.000 euros de gasto público por universitario supera con creces el de 5.000 euros por alumno que el tripartito se fijó en el pacto del Tinell, que firmaron en socialistas, republicanos y ecosocialistas.

Pese a todo, esta cifra continúa siendo menos de la mitad de la que destinan otros países europeos. En los países nórdicos, el gasto público por estudiante universitario es de unos 14.000 euros. "Nuestra referencia es Europa", recordó ayer el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà.

De hecho, la Ley Catalana de Universidades (LUC) fija que en 2011 la financiación pública de las universidades catalanas tiene que ser el 30% superior a la que se registró en 2003. "En tres años hemos hecho dos tercios del camino", declaró el consejero Solà. De hecho, en los tres últimos presupuestos de la Generalitat, su contribución a las universidades públicas ha aumentado a un ritmo del 10% anual.

La UB, por la cola

En total, la financiación de las siete universidades públicas catalanas superará en 2006 los 681 millones de euros. Por universidades, la de Barcelona (UB) se lleva la palma y representa más del 30% del presupuesto en la materia, 207 millones de euros. Pese a esta cifra, la UB es la que universidad catalana que registra menos gasto público por alumno, algo más de 5.570 euros en 2006.

La Universidad Autónoma (UAB) es la segunda universidad catalana que recibirá más dinero público, 146 millones de euros, seguida por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con 133 millones, y la Pompeu Fabra (UPF), con 48 millones.

Serán las universidades de fuera de Barcelona, la Rovira i Virgili (URV) de las comarcas de Tarragona, la de Lleida (UdL) y la de Girona (UG) las que experimentarán el mayor incremento de recursos públicos en 2006. De este modo, la financiación pública de la URV aumenta casi el 14% con relación al año anterior, la de la UG casi el 13%, y la de la UdL el 12,3%.

Por el contrario, las universidades que registran menor incremento son la UB (8,1%) y la UPF (9,2%). Solà recordó que, cuando tomó posesión de su cargo, a final de 2003, existían "diferencias escandalosas" en el gasto por alumno de las diferentes universidades catalanas.

En este curso, en Lleida hay un 30% más de matriculados en primero de carrera, precisó el consejero Solà. De hecho, la UdL es la que recibe más dinero público por alumno, casi 7.000 euros, 1.000 más que la media catalana.

Asimismo, la Generalitat destinará 2,4 millones de euros para adaptar el sistema universitario catalán a la declaración de Bolonia, que establece la creación de un sistema universitario europeo unificado, y 10 millones para investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2006