_
_
_
_

Los países ricos acuerdan destinar 1.570 millones a la lucha contra la gripe aviar

Gobiernos de diferentes países y organismos internacionales se comprometieron ayer en Pekín a conceder ayudas y créditos blandos por valor de 1.900 millones de dólares (1.570 millones de euros) para luchar contra la gripe aviar. El dinero se destinará a mejorar los servicios sanitarios y veterinarios, especialmente en los países en vías de desarrollo en Asia y África, así como los sistemas de vigilancia y detección. El anuncio se hizo en la conferencia internacional sobre la enfermedad, que se clausuró en la capital china tras dos jornadas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió de que el mundo no está preparado para una pandemia (que según los expertos podría provocar millones de muertos), y dijo que "no hay tiempo que perder". "Para estar preparados, necesitamos realizar un tremendo esfuerzo", aseguró Annan, en un mensaje grabado en vídeo, a los representantes de 95 países y 22 organismos internacionales que han participado en la conferencia. Se trata, dijo, de prevenir en vez de curar, ya que el coste de una rápida propagación de la enfermedad entre los seres humanos sería mucho más elevado. El Banco Mundial calcula -basándose en el impacto provocado por la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo y grave en sus siglas en inglés) registrada en 2003- que ascendería a 66.0000 millones de euros en un año. Los compromisos hechos públicos superan los entre mil millones de euros, que, según el banco, son necesarios para estar preparados en caso de que se produzca una pandemia.

EE UU y la UE

Estados Unidos anunció ayudas por valor de 276 millones de euros, principalmente en forma de subvenciones y asistencia técnica; mientras la UE ofreció 215 millones de euros (100 millones por parte de la Comisión Europea y el resto de los países miembros), y Japón, 131 millones de euros.

China dijo que aportará 8,2 millones de euros y prometió que suministrará más información sobre los brotes que se produzcan en el país, según afirmó el primer ministro, Wen Jiabao. El Banco Mundial aprobó la semana pasada una línea de crédito de 413 millones de dólares para hacer frente a la amenaza. El desafío consistirá ahora en implicar a todos los países para que pongan en marcha planes para combatir la enfermedad. "El dinero sólo es el principio. El proceso va a requerir supervisión y revisión cuidadosas", señaló David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas para la gripe aviar.

Al menos 79 personas han muerto y 148 han resultado infectadas desde que el virus resurgió a finales de 2003, tras ser identificado por primera vez en Hong Kong, en 1997. Todos los fallecimientos se han registrado en Asia (Vietnam, Tailandia, Indonesia, China y Camboya), salvo los cuatro de Turquía (dos según la OMS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_