_
_
_
_

Guipúzcoa afirma que homenajeará a Pío Baroja y traducirá un libro al euskera

La Diputación de Guipúzcoa aseguró ayer que pretende rendir homenaje en 2006 al escritor Pío Baroja, de cuya muerte se cumplen 50 años. Dentro de esa celebración tiene previsto editar la versión en euskera de su libro de relatos Vidas sombrías, cuya traducción está realizando el escritor Felipe Juaristi. Los actos de homenaje se celebrarán en mayo, dentro de un programa titulado Pío Baroja: rastros de su pensar que estará coordinado por Esteban Intxustegi y Felix Maraña y que se centrará en las influencias filosóficas e intelectuales en la obra literaria de Baroja.

La institución foral acusó ayer al PSE de suscitar una "falsa, artifical e interesada polémica" en relación con esta conmemoración, al haber presentado una proposición no de norma en la que instaba al Ejecutivo provincial a celebrar la efeméride. La Diputación difundió un comunicado en el que expresa su "profundo malestar" por la "innecesaria" iniciativa socialista, ya que el PSE conocía de antemano, sostiene, que estaba previsto un programa para recordar la muerte de Baroja.

La Diputación reconoce como un "fallo técnico" el que no se incluyesen estos actos en la parte dispositiva de la enmienda del PNV y EA a la iniciativa socialista, que citaba sólo como "efemérides representativas de 2006", las de cuatro euskaltzales guipuzcoanos: Lardizabal, Barriola, Artetxe y Zipitria, sin incluir a Baroja, lo que motivó las duras críticas del PSE. Para la institución, "elevar a categoría" este fallo técnico en una enmienda evidencia un "afán de protagonismo y malintencionado interés" para suscitar debates ya superados, además de "instrumentalizar una figura de la cultura vasca y universal" que "nadie cuestiona".

"Pretender enfrentar a PíoBaroja y a estos euskaltzales guipuzcoanos" no supone sino "querer reactivar polémicas del pasado", agrega la nota foral.

El socialista Miguel Buen replicó que "no cabe en absoluto el error, por cuanto a una proposición de homenajear a Baroja se le respondió con una enmienda a la totalidad en la que se le excluye". El dirigente del PSE calificó de "patética" la actuación de los nacionalistas, a los que acusó de "tergiversar" y "manipular" la realidad, aunque consideró que está bien que hayan "rectificado" finalmente al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_