Reportaje:

Tamborreras por "justicia"

Las aguadoras que tocarán con Gaztelubide en la izada de la bandera de San Sebastián ensayaron ayer por primera vez con la sociedad

Conscientes de que van a protagonizar un "momento histórico" en la capital guipuzcoana, están "emocionadas y orgullosas". Son las doce aguadoras de la tamborrada mixta Artzak Ortzeok, que mañana por la noche acompañarán a la hasta ahora compañía masculina Gaztelubide en la plaza de la Constitución. Hombres y mujeres entonarán juntos, al ritmo de sus tambores y barriles, la Marcha de San Sebastián compuesta por Raimundo Sarriegui, mientras el alcalde, el socialista Odón Elorza, izará la bandera txuri urdin, dando así el pistoletazo de salida a 24 horas de juerga.

"Todo requiere una evolución" y la decisión de Gaztelubide de incorporar mujeres a su tamborrada "ha llegado cuando tenía que llegar", comenta Naroa García, una de las aguadoras que tocará durante la izada y que ayer por la tarde, junto a sus compañeras, ensayó por primera vez con los integrantes de la sociedad, creada hace 72 años.

Gaztelubide aceptó la pasada semana incorporar mujeres a su compañía, aunque, según admitió su presidente, José Antonio Salas, en la decisión influyó el temor de perder la izada. Elorza había advertido a los socios que, al tratarse de un acto oficial, debían cumplir con la Ley vasca de Igualdad. Algunos tamborreros dijeron sentirse presionados.

García prefiere no entrar en polémicas. La joven, que ha "mamado" la tamborrada desde pequeña, cree que la presencia de las mujeres en la izada es una cuestión de "derecho y justicia". "Tenemos la responsabilidad de hacerlo bien y dejar a las mujeres en su sitio", subraya.

Este año, el día de San Sebastián se desarrollará en un clima de "más participación y mayor igualdad", asegura el alcalde. Y es que la arriada de la bandera, con la que se despide la fiesta, también contará por primera vez con mujeres. La Unión Artesana, la sociedad más antigua (data de 1870), ya decidió en 2005 incorporar féminas a su tamborrada, en la que se estrenan doce aguadoras.

Durante las 24 horas de fiesta, 97 tamborradas adultas compuestas por 10.756 personas, el 64,80% hombres y el 35,20 mujeres, animarán las calles de la ciudad. El viernes al mediodía, 2.109 niños y 2.420 niñas, protagonizarán el desfile infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las doce aguadoras que tocarán por primera vez con Gaztelubide en la izada de la bandera donostiarra ensayaron ayer con la sociedad.
Las doce aguadoras que tocarán por primera vez con Gaztelubide en la izada de la bandera donostiarra ensayaron ayer con la sociedad.JAVIER HERNÁNDEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS