_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje gráfico a las trabajadoras

Amaya Iríbar

De tres mujeres patinando en Barcelona, traje largo, caras sonrientes y manos entrelazadas, a una asamblea de mujeres enmarcada por una gran pancarta que pide una ley del divorcio "justa y no discriminatoria". La primera foto fue tomada en Barcelona en el año 1911, y la segunda, en Madrid en 1977, ya muerto Franco, y ambas son el principio y el final de esta historia gráfica de las mujeres en el trabajo y en la sociedad española. Una historia que va más allá de estas dos fechas. El punto de partida es el año 1839, porque ése fue el año en que se hizo la primera fotografía en España, y se alarga hasta 1983, cuando tras el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la victoria de los socialistas puede darse por concluida la transición a la democracia.

Mujer, trabajo y sociedad (1839-1983)

Luis Alberto Cabrera Pérez

Fundación F. Largo Caballero

ISBN 84-86716-27-6

El libro, editado por la Fundación F. Largo Caballero, con el apoyo de la Fundación BBVA, es un repaso en imágenes a ese periodo de la historia de España en el cual las mujeres han ido ganando, poco a poco y con mucho esfuerzo, el derecho a participar en la vida económica, política y social en práctica igualdad con los hombres. El primer gran cambio se produjo a partir del siglo XIX, cuando las mujeres, como tantos hombres, empezaron a abandonar el campo para trabajar en la incipiente industria.

En las primeras de las casi 300 páginas de esta publicación editada en el formato típico de los libros de fotografía, se pueden ver mujeres arando en los campos de Soria, ordeñando vacas, cosiendo alpargatas, lavando ropa en un lavadero público, cosiendo o en lo alto de un carro cargado de hierba en Cantabria. Son imágenes que resumen a la perfección que hasta el siglo XX las mujeres no sólo eran madres y esposas sacrificadas, sino también una fuerza de trabajo poco reconocida.

El libro está ordenado de forma cronológica, tras una extensa presentación que resume perfectamente su contenido. El primer capítulo se centra en el periodo que va de 1875 a 1931. De la restauración de la Monarquía a la II República. En los años veinte del siglo pasado ya se advierte la presencia femenina en las fábricas, como la retratada por el fotógrafo Enrique Sarabia en el interior de una planta de conservas hoy propiedad del Museo de Pontevedra, o una instantánea tomada en la Fábrica de Armas de Toledo tomada en 1932.

En esa fecha ya se había iniciado la II República, uno de los periodos más fructíferos en la lucha por la igualdad de las mujeres. Para resumir este periodo de la historia española, el autor de la obra, resultado de un encargo de la fundación ligada al PSOE, ha recuperado fotografías de la socialista Margarita Nelken, la única mujer que consiguió acta parlamentaria en las tres elecciones celebradas en el periodo, de Dolores Ibárruri, Pasionaria, arengando a sus seguidores, de asambleas de mujeres pidiendo el voto, de monjas ejerciendo su recién adquirido derecho al voto, de obreras en huelga y asociaciones de médicas, o de María Pepa Colomer, la primera piloto comercial de España.

Luego vendrá la Guerra Civil (1936-1939), con sus milicianas republicanas y sus falangistas, sus enfermeras; la dictadura franquista (1939-1975) y la transición (1975-1983).

En todas las etapas el autor no sólo presta atención al trabajo femenino, sino también a otros aspectos como la educación, la participación política o la vida social. En este sentido se incluyen retratos de jóvenes burguesas, niñeras en el parque, mujeres rezando...

Con 247 fotografías seleccionadas de entre las 3.000 revisadas por el autor, provenientes de fondos públicos y privados, el libro es prácticamente un precioso álbum de fotos. Por eso no se entiende que tras los capítulos cronológicos, repletos de imágenes, se incluya un 'Álbum fotográfico' que abarca todo el periodo analizado por el libro. La única diferencia es que en este caso las imágenes no van acompañadas de más texto que la referencia de la foto.

Un libro para amantes de la fotografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_