_
_
_
_

Ecologistas exigen que se impida la labor del barco 'cazatesoros'

El portavoz del grupo ecologista Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, exigió ayer a la Consejería de Cultura que "tome las medidas oportunas para que las Fuerzas de Seguridad del Estado impidan cualquier actuación del barco estadounidense Odyssey en aguas próximas a las costas de San Roque".

Según Muñoz, el barco cazatesoros se encontraba ayer a seis millas al suroeste de Punta Europa, en las proximidades de Gibraltar, realizando trabajos supuestamente destinados a encontrar el pecio del galeón inglés Sussex, hundido en 1694 con un tesoro a bordo.

El Odyssey comenzó sus operaciones en la Bahía de Algeciras el pasado 12 de diciembre de 2005, contando con la aprobación del Gobierno del Reino Unido al proyecto de búsqueda del navío inglés Sussex, que inició en 1995 la empresa Odyssey Marine Exploration.

La vuelta del Odyssey a las proximidades de la Bahía de Algeciras se produjo después de que rastrease por primera vez el fondo marino de esta parte del litoral andaluz desde el 15 de abril al 8 de junio de 2001.

El Sussex se hundió con un cargamento de monedas valoradas entonces en un millón de libras, unas nueve toneladas de oro. Ahora, aunque el Ministerio y la Consejería de Cultura intentan controlar los movimientos del barco cazatesoros, ya que no cuenta con los permisos pertinentes para realizar prospecciones arqueológicas en los fondos marinos del litoral andaluz, la empresa promotora ha anunciado la continuación de la búsqueda del galeón inglés al considerar que no incumple la legislación.

De hecho, la firma americana informa oficialmente a través de su página web que sus asesores legales en España -el bufete madrileño que dirige José Luis Goñi- aseguran que "la Guardia Civil no tiene competencias ni sobre el barco ni sobre el capitán del mismo, por lo que seguiremos nuestro trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_