_
_
_
_

La ONU advierte de que la gripe aviar puede asentarse en Turquía

Una niña de 10 años y un hombre de 35 son las últimas víctimas mortales en China

El virus de la gripe aviar H5N1 puede haber llegado a Turquía para quedarse, por lo menos entre los animales, anunció ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Si la infección se convirtiera en endémica, como ya ha sucedido en el sureste asiático, representaría "también una grave amenaza para los países vecinos", dijo el experto en sanidad animal de la FAO Juan Lubroth. En el otro extremo de Asia, China informó de otras dos víctimas mortales por el virus: una niña de 10 años y un hombre de 35.

Más información
Nuevo fallecido por la gripe aviar en Indonesia

La FAO ha pedido a los países vecinos de Turquía - como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak, Irán y Siria- que extremen la vigilancia y que se aseguren de que la población esté bien informada sobre el peligro que representa la gripe aviar. La UE ha prohibido las importaciones de animales vivos o muertos y de sus derivados de estos países, y anunció ayer que mantendrá las medidas hasta final de año para evitar que la enfermedad ataque a las aves domésticas de los países miembros.

Grecia y Bulgaria, fronterizos con la parte europea de Turquía, han anunciado campañas de vigilancia para detectar lo antes posible la presencia del virus entre sus animales. Alemania -el país con la mayor colonia turca de la UE- ha dispuesto un sistema de control para evitar las importaciones ilegales de aves. Rusia, principal socio de Turquía, ha puesto en marcha iniciativas parecidas.

España, preparada

En España, el Ministerio de la Presidencia emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que los sistemas de prevención y vigilancia activos en España frente a la gripe aviar son los adecuados "por el momento", de acuerdo con la información emitida por la Organización Mundial de Salud (OMS) tras evaluar los nuevos casos en humanos aparecidos en Turquía.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en que la situación está "bajo control" y en que Turquía es capaz de manejar y frenar la crisis. Desde que se detectaran los primeros casos de aves enfermas con la peor variante del la gripe aviar, el Gobierno ha sacrificado más de 350.000 animales.

Fuentes oficiales turcas han reconocido la existencia de 15 casos en personas, dos niños fallecidos en el hospital de Van, al este del país, y otras 13 personas que se encuentran bajo tratamiento. De ellos, la OMS sólo ha reconocido cuatro casos de H5N1 (los dos hermanos muertos y otras dos personas de Van), aunque una portavoz de la organización manifestó que "lo más probable" es que el resto también lo sean. Los resultados tendrán que ser confirmados por el laboratorio de Weybridge (Reino Unido).

Por otro lado, El Ministerio de Sanidad chino ha informado de la muerte de otras dos personas por la gripe aviar, lo que eleva el número de fallecidos en el país asiático a cinco. Una niña de 10 años de la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur del país, y un hombre de 35 años de la provincia cercana de Jiangxi, que murieron en diciembre.

Según la OMS el número de víctimas mortales de la enfermedad desde finales de 2003 se eleva a 78 (76 en Asia oriental y dos en Turquía), sobre un total de 147 casos registrados.

China anunció el lunes pasado su octavo caso humano, un niño de seis años de la provincia de Hunan, situada entre las dos anteriores. Desde principios de 2005, China ha registrado más de 30 brotes en aves.

Pekín asegura que las razones por la que se están produciendo infecciones humanas son la falta de un sistema de vigilancia efectivo y la lentitud a la hora de identificar aves sospechosas. La mayoría de los casos humanos en China fueron encontrados en un gran hospital, lo que dio lugar después a investigaciones y al descubrimiento del virus entre las aves. El sistema sanitario es muy básico en China salvo en las grandes ciudades, y la medicina es de pago, por lo que muchos pacientes no acuden al médico por falta de medios.

En Nueva York, el coordinador de la ONU para la Gripe Aviar, David Nabarro, dijo que la reacción de los gobiernos está siendo muy positiva en todo el mundo a la hora de prepararse ante una eventual pandemia. Sobre el caso turco, reconoció su preocupación por el elevado número de muertes entre humanos y por la dispersión del virus entre animales. Además, advirtió de que el virus identificado en Turquía es más difícil de diagnosticar.

Información elaborada por Emilio de Benito (Madrid), Jose Reinoso (Pekín) y Sandro Pozzi (Nueva York).

Técnicos turcos se disponen ayer a sacrificar aves de corral en Cebeci, cerca de Estambul.
Técnicos turcos se disponen ayer a sacrificar aves de corral en Cebeci, cerca de Estambul.ASSOCIATED PRESS

Un virus en entredicho

Expertos de la OMS y del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) desplazados a Turquía continúan investigando si el virus ha sufrido algún cambio que lo haya hecho más peligroso en su viaje desde Extremo Oriente al oeste de Asia.

Uno de los aspectos que despiertan mayor interés es que haya dos niños hospitalizados en Ankara con el H5N1 que no presentan síntomas de gripe. Ello podría ser una oportunidad para investigar el comienzo del desarrollo de la enfermedad, pero sobre todo indica la posibilidad de que esos dos niños sólo tengan una forma muy leve de la gripe aviar.

Si esto fuera así habría que desmontar algunas de las asunciones que se han hecho sobre el virus en los últimos años, como que éste se transmite muy difícilmente de las aves a las personas pero que, cuando lo hace, resulta muy grave.

Esta versión estaría avalada por un estudio que ha publicado el Instituto Karolinska de Estocolmo. Científicos de este prestigioso centro han estudiado a casi 39.000 personas de Vietnam. Según sus datos, un 18% presentó síntomas parecidos a los de la gripe después de estar en contacto con animales en zonas donde se han registrado brotes de la gripe en aves.

Pero la OMS sólo reconoce 93 casos en el país, con 42 muertes. Ello querría decir que sólo los casos más graves han llegado a los hospitales: la gente no suele ir a un centro médico cuando en invierno tiene una gripe, y menos si la asistencia no es gratis.

A la luz de estos datos y del caso de los niños turcos se abre paso otra interpretación: la gripe se transmite más fácilmente a las personas de lo que se creía, pero en la mayoría de los casos sólo produce una enfermedad leve. Si esto es así, los datos recogidos por la OMS en Asia serían sólo de los casos más graves, lo que distorsionaría la tasa de mortalidad del virus, que ronda el 50%.

También el representante de la ONU para la enfermedad, David Nabarro, apuntó ayer en Nueva York que es posible que se haya sobrestimado el efecto mortal del virus, a la vista de la respuesta de los infectados al tratamiento. Eso sí, dijo que se observa una desproporción del grado de mortalidad entre los niños respecto a adultos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_