Mercè Sala se perfila como presidenta del Consejo de Trabajo Económico y Social
La Generalitat somete el lunes a votación el relevo de Hinojosa al frente del órgano
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), uno de los principales órganos que asesoran a la Generalitat, estará presidido, salvo sorpresas, por una mujer. El Gobierno catalán someterá a votación del CTES catalán la candidatura de la socialista Mercè Sala, en sustitución del ex diputado de CiU Rafael Hinojosa, que finaliza su mandato. Sala necesitará el voto de dos tercios del pleno del Consejo, formado por empresarios, sindicatos y académicos.
La candidatura de Mercè Sala es una propuesta conjunta de los consejeros de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé. Ambos enviaron a finales de año una carta al actual presidente, Rafael Hinojosa, en la que le comunicaron su próximo relevo y en la que le recordaron también que corresponde a la Generalitat la propuesta de su sustituto, previa consulta con los distintos grupos representados en este organismo, según fuentes del Gobierno catalán.
El nombramiento de Sala requiere la aprobación de dos tercios del pleno del CTESC, que se reunirá a las 12.00 horas del 16 de enero para discutir y votar el relevo de Hinojosa. Aunque se trata de una votación secreta, circunstancia que favorece la libertad para discrepar, fuentes consultadas del mundo empresarial y sindical consideran que Sala podría representar una candidatura de consenso y no prevén que sea rechazada. Mercè Sala (Barcelona, 1943) es hoy consejera delegada de la empresa Temoinsa, preside el Consejo Social de Universidad Pompeu Fabra (UPF) y es consejera del grupo Carrefour. Entre 1979 y 1991 fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y presidió la compañía Renfe.
Otros candidatos
Otros nombres que se barajaron para presidir este consejo son el de Joan Tugores (catedrático y ex rector de la Universidad de Barcelona), Anton Costas (catedrático de la UB) y Rosa Virós (catedrática y ex rectora de la Universitat Pompeu Fabra). La Generalitat, que también propondrá la renovación de Teresita Itoiz como secretaria ejecutiva del consejo, aprobará los nombramientos en el Consell Executiu tras el previsible visto bueno del pleno del CTESC. Tanto Sala como Itoiz tomarían posesión del cargo en febrero.
Hinojosa asumió la presidencia del CTESC desde su creación como tal, en 2002, a propuesta del entonces Gobierno de CiU. El tripartito, al llegar al poder, reformó este organismo y, entre otros cambios, suprimió la representación directa de la Generalitat en el mismo. El Ejecutivo catalán optó por permitir que Hinojosa agotara su mandato, sin precipitar un relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Hinojosa
- Consejerías autonómicas
- Merce Sala
- VII Legislatura Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Administración autonómica
- Coyuntura económica
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Economía
- Administración pública