"Esta infección es muy tenaz"
La infección causada en animales por el virus de la gripe aviaria, la presente epizootia, está resultando "muy tenaz y muy difícil de erradicar", asegura el médico Ildefonso Hernández, de 49 años, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante. Los casos humanos en Turquía así lo demuestran, dice, "por lo que hay que acelerar al máximo la investigación epidemiológica". Hernández cree que "las ayudas internacionales no bastan. Está claro que los casos de gripe aviaria aparecen en zonas de pobreza. En Salud Pública nada es casualidad". Las indagaciones deben ser de dos tipos, explica. Por un lado, las pesquisas sobre el terreno, intentar saber cómo fue el contacto de los infectados con las aves; y por otro, identificar el virus causante. Recuerda que, hasta el momento, sólo se ha demostrado la transmisión de aves a hombres.
Hernández está pendiente de que el laboratorio de referencia de la OMS en Londres confirme la naturaleza del virus turco. Ocurrirá en dos días. Si es el H5N1, se trata de un agente muy agresivo y con capacidad de ofrecer resistencias, afirma. Cuanto más tiempo pase "más posibilidades hay de que el H5N1 se adapte y consiga trasmitirse entre seres humanos, como ocurrió en la pandemia de 1918". Los 14 infectados en Turquía no suponen una mayor amenaza para España que la que ya hay, dice el médico: "Es cierto que habrá que intensificar aquí las medidas de protección de nuestros animales de corral. Y estar atentos los próximos meses por el movimiento de las aves migratorias". Aún así, dice, "existen filtros para evitar que se importen animales infectados, por lo tanto, aquí el consumo es nulo, pero además siempre se cocina a temperaturas superiores a 70 grados centígrados" .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.