_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

El número de profesores de la UPV ha crecido un 12% en los últimos cinco años

El descenso de alumnos y la demanda de enseñanza en euskera han marcado la evolución

La cifra de profesores de la UPV ha aumentado en un 12,1% durante los últimos seis años. De los 3.699 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) de la universidad pública contabilizados en 2000 se ha pasado a 4.147 a fecha del pasado 30 de junio. El crecimiento del número de profesores contrasta con el descenso registrado entre el alumnado de la UPV, que en el mismo periodo ha caído en una proporción similar (un 11,3% en concreto) a la que han subido los docentes: de 54.271 estudiantes en el curso 1999-2000 se ha bajado a 48.132 en el curso 2004-05 por la menor tasa de natalidad en los últimos años de la década de los 70 y comienzos de los 80.

Esta aparente contradicción se sustenta en dos hechos: la implantación de las nuevas titulaciones fijadas en el primer Plan Universitario acordado con el Gobierno y la necesidad de cubrir la creciente demanda de enseñanza en euskera. De hecho, el porcentaje de alumnos que afrontan la selectividad en esta lengua ha pasado del 35,4% en el curso 1999-2000 al 50,07% en 2004-05. Sin embargo, sólo uno de cada tres docentes imparte materias en euskera, uno de los escasos datos que el rector, Juan Ignacio Pérez, juzga negativo entre los grandes números de la universidad pública en el campo docente. De hecho, el rector señalaba en el informe de gestión que presentó a finales de 2004 que "en términos numéricos, la plantilla docente ha alcanzado su tamaño estructural máximo".

Más de la mitad de los docentes son bilingües sólo en 14 de los 107 departamentos de la UPV

La presencia de profesores bilingües registra notables diferencias en función de los departamentos: sólo 14 de los 107 de la universidad pública tienen capacitada a la mitad o más de la mitad de su plantilla docente para dar clases en euskera. Únicamente el profesorado del Departamento de Filología Vasca es en su totalidad bilingüe. La mayoría de esos 14 departamentos está vinculado con las titulaciones de las escuelas de Magisterio y sólo dos -Química Orgánica I y Lenguajes y Sistemas Informáticos- son ajenos a las áreas de Humanidades o Ciencias Sociales.

En el lado contrario, tres departamentos, todos ellos de la Facultad de Medicina y Odontología, destacan por una presencia de profesores bilingües inferior al 10%. En Cirugía, Radiología y Medicina Física sólo seis de sus 87 docentes pueden impartir clases en euskera. Similar proporción se da en Especialidades Medico-Quirúrgicas (tres de 42), aunque el porcentaje más bajo se registra en Estomatología: un único profesor bilingüe sobre un total de 64.

Pese a que el aumento de la plantilla bilingüe figura como uno de los retos para los próximos años, los avances producidos hasta ahora y las nuevas titulaciones han permitido que la plantilla docente de la universidad pública crezca pese al descenso de alumnado y las penurias económicas que arrastra. La conjunción de ambos factores ha redundado además en una considerable mejora de la ratio alumnos por profesor, uno de los principales indicadores al medir la calidad académica de una universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Descontados del total de PDI los científicos que se dedican de forma exclusiva a la investigación, cifra que apenas supone el 2% del total, el curso pasado se contabilizaba un profesor con dedicación completa por cada 13,25 estudiantes. Este dato sitúa a la UPV por debajo de la media de los países de la OCDE, establecida en 14 alumnos por docente. La mejora que ha experimentado la universidad pública a este respecto es sustancial: hace siete años esa ratio ascendía a 17,4.

No obstante, la situación no es homogénea ni en los campus ni en los centros. De éstos últimos, los que ofrecen una peor relación de estudiantes por profesor son las tres escuelas de Empresariales. La de Vitoria, con un docente por cada 47 alumnos, es la que arrastra una proporción más negativa. Las de Bilbao y San Sebastián se sitúan en 28 y 24, respectivamente. Son los únicos centros, junto con Magisterio de Bilbao, que superan los 20 alumnos por enseñante.

En el extremo opuesto, sobresalen las facultades de Medicina y Químicas, que apenas sobrepasan los cuatro estudiantes por profesor de media. La ratio en Filología, Geografía e Historia y Ciencia y Tecnología apenas es superior a ocho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_