Londres dedica a Velázquez la exposición más importante del año
La National Gallery prepara una panorámica general de la evolución del maestro sevillano
La National Gallery británica prepara en su sede de Trafalgar Square la primera gran exposición sobre Velázquez que se ha montado jamás en el Reino Unido. En las islas Británicas se conserva una rica colección de 16 originales del maestro barroco, pero, como señala el comisario de la muestra y conservador en la pinacoteca estatal de la pintura española e italiana, Dawson W. Carr, "sin la buena disposición del Museo del Prado", ninguna institución puede ofrecer una panorámica completa sobre la trayectoria de Velázquez.
Dawson W. Carr confía en la "buena relación" que existe entre ambas instituciones para acercar desde Madrid a Londres una serie de cuadros clave en la trayectoria del pintor sevillano del siglo XVII. Existe un precedente que augura el éxito de la cooperación. En 1989, el Prado prestó al Metropolitan de Nueva York 17 obras de las 38 que presentó en su antológica sobre Velázquez. En conjunto, y según el archivo electrónico del museo madrileño, el préstamo equivale a algo menos de un tercio de su colección de 47 originales certificados del maestro barroco, que nació en Sevilla en 1599 y que murió en Madrid en 1660. Las negociaciones con la National siguen su curso natural y falta depurar detalles antes de presentar la solicitud de préstamo al patronato del Museo del Prado.
"La actitud de los museos nacionales y su política de préstamos han cambiado sustancialmente en los últimos 20 años. Las exposiciones temporales dan vida a un museo y atraen al público a su interior. Hemos comprobado que el número de visitantes a nuestra institución cae cuando no hay exposiciones especiales. Hay que ser realistas: para montar grandes muestras también es necesario prestar. Hasta 1990, a la National Gallery le costaba desprenderse temporalmente de obras clave en su colección por miedo a defraudar al visitante. La situación ha cambiado, y con la antológica dedicada a Velázquez continuamos nuestro programa en torno a los grandes maestros", explica el comisario. Diferentes exposiciones sobre Rubens, Caravaggio y El Greco se encuentran entre las propuestas más recientes de la pinacoteca londinense montadas con obra propia y prestada.
El Prado y la National también complementaron los huecos en sus respectivos fondos en la antológica sobre Tiziano y tienen previsto colaborar de nuevo en una muestra sobre retratos renacentistas prevista para el año próximo. "Dependemos del Prado para montar la muestra de Velázquez, pero en pintura renacentista el Prado depende de nosotros", comenta Carr. "Los préstamos son beneficiosos para todos. También es obvio que joyas artísticas, entre ellas Las meninas y Las hilanderas, nunca deberían viajar", añade.
Casualmente existe una segunda representación de la familia de Felipe IV en Inglaterra. Se trata de las llamadas Meninas de Kingston, en referencia a la casa museo del mismo nombre que conserva la obra desde 1814. El cuadro se atribuyó originalmente al yerno de Velázquez, Juan Bautista Martínez del Pazo, pero un estudio reciente rectificó la atribución. En sus análisis de la obra, el recién jubilado conservador del Prado Matías Díaz Padrón descubrió la mano de Velázquez en la ejecución de esta escena familiar, cuya existencia se documenta en el inventario de la colección del marqués de Carpio. Amigo del pintor, el marqués también tenía entre sus propiedades otro cuadro mítico, la llamada Venus del espejo, incluido desde 1906 en los fondos de la National Gallery. La Venus del espejo es el único desnudo femenino que se conoce de Velázquez y representa, al parecer, a una mujer de la que se enamoró el pintor durante su estancia en Italia.
El misterio subversivo de 'Cristo en casa de Marta y María'
La exposición de la National Gallery será foro de debate en torno a las últimas investigaciones sobre la obra del maestro sevillano. Entre ellas, el catedrático británico Philip Esler y la artista Jane Boyd creen haber resuelto el misterio en torno al cuadro Cristo en casa de Marta y María, que Velázquez pintó en Sevilla con 19 años (que han recogido en su libro Visuality and Biblical Text: Interpreting Velázquez's Christ with Martha and Mary as a Test case). Ambos expertos resaltan el carácter "subversivo" del precoz maestro en su representación de la popular escena del Nuevo Testamento que, según defienden, habría realizado en un pequeño estudio con la ayuda de un espejo.
La obra divide a los expertos en pintura barroca. La escena bíblica está desplazada al fondo del lienzo, con tres figuras a pequeña escala. Entre ellas, Jesús sentado en un trono y alzando la mano izquierda, un gesto no permitido en la España católica de la época. La atención se vuelca en las dos figuras femeninas de un primer plano y, principalmente, en una joven con expresión infeliz que mira de frente al público mientras trabaja en la cocina.
Abundan las interpretaciones sobre la obra, y la pinacoteca londinense, propietaria de la misma, la incluye entre sus trabajos "desconcertantes". La versión más extendida identifica a la joven con Marta y deduce que la escena del Nuevo Testamento es el reflejo de una ventana o de un espejo. Esta teoría presupone que ambas escenas del cuadro se ubican en el mismo contexto bíblico. "No estamos de acuerdo. La joven no pertenece al pasado bíblico. Es una criada de Sevilla, contemporánea de Velázquez, infeliz en su destino como sirviente", defiende el profesor Esler.
Según el catedrático, la joven está pensando en la leyenda de Cristo amonestando a Marta, que el pintor incluye en el fondo del cuadro. "La criada evoca una escena en la que Jesús devalúa el trabajo de Marta, una mujer en similar posición a la suya. Es una representación subversiva que introduce una dimensión humana a un importante texto bíblico. Velázquez es un crítico bíblico. Saca a la luz el trasfondo y las realidades ocultas en los Evangelios para establecer una relación con el contexto contemporáneo. En su tiempo fue una acción totalmente novedosa e imaginativa", defiende.
Esta singular interpretación es el resultado de cinco años de investigación por parte del académico y la artista Jane Boyd.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.