La pinacoteca reunirá alrededor de 40 obras del artista español
Unas cuarenta obras, de las aproximadamente ochenta atribuidas a Velázquez, aspira a reunir en Londres el experto de la National Gallery Dawson W. Carr en la muestra antológica que se inaugurará al público el próximo mes de octubre. La exposición se construirá en torno a la colección de la pinacoteca británica, con sus nueve cuadros representativos, en particular de la fase inicial sevillana y la madurez del maestro barroco.
Entre ellos, obras clave como Cristo en la casa de Marta y María, ejecutada probablemente en 1618, y el retrato conocido como Felipe IV en marrón y plata, que pintó tras su primer viaje a Italia. A partir de la colección de la National Gallery se crearán grandes apartados temáticos complementados cronológicamente con obras prestadas de otros fondos británicos y extranjeros, entre ellos, previsiblemente pinturas del Museo del Prado. "Será una exposición general sobre la evolución de Velázquez con un nuevo enfoque. Entablaremos relaciones específicas entre distintos grupos de pinturas para resaltar los puntos más importantes en la creación del maestro. Será una oportunidad única de revisar su obra dentro de un contexto específico, pues una exposición de semejante calibre no puede volver a repetirse", afirma Carr.
Dos aspectos parecen confirmar lo insólito de la propuesta londinense. La muestra no viajará a ninguna otra ciudad. Y, por primera vez, la National Gallery desalojará sus salas de pintura del XIX para acoger los originales de Velázquez. Hasta la fecha, las exposiciones temporales se ven acorraladas en sus galerías subterráneas y claustrofóbicas del llamado anexo Sainsbury.
De Sevilla a reyes
Bajo luz natural, y en solemnes y espaciosas galerías, se colgarán unos cuarenta cuadros del maestro del siglo XVII. Su etapa sevillana, con cuadros clave como El aguador de Sevilla, de la antigua colección del duque de Wellington, que reposa habitualmente en Apsley House, de Londres, dará punto de partida al recorrido de la National. La llamada Tela real, con una representación de Felipe IV cazando jabalíes, será el reclamo para reunir cuadros con escenas de caza o campestres.
En torno a La Venus del espejo coincidirán lienzos mitológicos, mientras que el Cristo después de la flagelación dará pie a un espacio dedicado a los motivos religiosos. Retratos de reyes y aristócratas también se podrán observar en la gran exposición londinense. El catálogo incluirá ensayos del historiador e hispanista John Elliott y, entre otros, del conservador del Museo del Prado, Javier Portús. "Velázquez es el artista más reflexivo de todos los tiempos. Nadie le supera en técnica ni en la intersección entre realidad e imaginación. Hay un sentido de paradoja entre su arte y la realidad, que estudia y presenta en sus diferentes niveles. Y, por supuesto, tiene un gran corazón que le permite comprender al ser humano", describe Carr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.