La OMS confirma tres casos de la peor variante de gripe aviar en Turquía
Cinco provincias del este del país están en cuarentena y se investiga el origen del contagio
El laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Reino Unido confirmó ayer la existencia de tres casos de la peor variante de gripe aviar (H5N1) en Turquía. Se trata de dos de los tres hermanos Koçygit que han muerto en el hospital de Van, en el extremo oriental del país esta semana, y de otro paciente, desconocido, que sigue en tratamiento, según dijo ayer el subsecretario del Ministerio de Sanidad turco, Necdet Unuvar. Éste descartó que la causa de la muerte, ayer, de la tercera hermana sea el virus H5N1. Al menos 23 personas están hospitalizadas.
El fallecimiento, ayer, del tercer miembro de una misma familia en Van, al este de Turquía, con síntomas de padecer gripe aviar, ha causado la alarma en la región, donde cinco provincias se encuentran en cuarentena y 23 personas están hospitalizadas.
Los tres hermanos Koçycit, originarios de Dogubayacit, una localidad de 40.000 habitantes, han muerto en menos de una semana. Los fallecimientos han sorprendido a las autoridades sanitarias internacionales, que no esperaban que un brote relativamente pequeño en animales (apenas 1.600 han sido sacrificados en la región desde el 27 de diciembre) pudiera afectar tanto a las personas. No es la primera vez que varios miembros de una misma familia enferman por la gripe aviar. Ya hubo un caso en Vietnam el año pasado. Pero sí es la primera vez que tres de ellos mueren.
La OMS ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que el brote se circunscribe a una pequeña y remota región en el este de Turquía y ha pedido que se espere a tener los resultados de los análisis y de los grupos de trabajo que esta organización y la UE han enviado a la región.
En Turquía, los primeros casos en aves son del 10 de octubre de 2005, según la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE en inglés). Desde entonces, más de 50.000 aves han sido sacrificadas en distintas zonas del país.
74 muertos en Asia
Los virus de la gripe se identifican por el tipo de dos proteínas de su cubierta, llamadas H y N. Se sabe que el virus de Turquía y el de los otros casos es un H5N1. Ayer, el subsecretario del Ministerio de Sanidad turco, Necdet Unuvar, confirmó que los resultados de las muestras de dos de los hermanos Koçycit habían dado que el virus que había causado su muerte es el mismo que ha causado 74 muertos en China, Vietnam, Indonesia, Camboya y Tailandia.
Unuvar dijo además que otro paciente, que también se encuentra bajo tratamiento en el hospital de Van, había dado positivo. El subsecretario descartó que se tratara de la tercera hermana, Hulya, de 11 años, que murió ayer por la mañana. Dada la confusión con que se está manejando el caso (la primera muerte por gripe aviar fue anunciada, negada y confirmada en tres días) es posible que sí que se trate de la niña, que estaba viva en el momento de enviar las muestras al laboratorio de Weybridge, en Reino Unido.
Sobre la vía de contagio, la OMS insiste en que los tres niños vivían en estrecho contacto con las aves de su corral, que deambulaban por los alrededores de su casa. Pero noticias que aparecieron en el momento de la muerte del primer hermano, el 1 de enero, apuntan a que los miembros de la familia consumieron carne de un pollo que murió de la gripe aviar. Ello abriría la puerta a la posibilidad -hasta ahora nunca demostrada- de que el contagio se hubiera producido por comer carne mal cocinada. La OMS descarta esta posibilidad, y recuerda que el virus se destruye por encima de los 70 grados. Además, según testimonios que han recogido los expertos desplazados a la zona, los niños estuvieron jugando con las plumas y la cabeza del ave muerta, con lo que se habrían expuesto al virus.
Más peligroso sería si se demostrara que uno de los hermanos hubiera contagiado a otro. Ello supondría el primer caso de infección de humano a humano demostrado. Este paso es el que los expertos consideran el principio de la epidemia.
Por último, fuentes del hospital de Van han señalado que la menor de los hermanos fue tratada con Tamiflu, y que pese a ello murió. Esto podría poner en duda la eficacia de los antivirales que los países ricos se han apresurado a acumular en previsión a una epidemia de gripe (España ha encargado hasta 10 millones de dosis). La posibilidad de que el Tamiflu no sea efectivo ya fue apuntada por científicos de Hong Kong, que vieron en dos enfermos que el virus se hacía resistente a la medicación. Pero todo esto no son más que suposiciones sobre las que se está trabajando, advierte la OMS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.