_
_
_
_

La OMS confirma la muerte de dos hermanos en Turquía por la gripe aviar

Otras nueve personas se encuentran hospitalizadas con los mismos síntomas al este del país

"Todo parece apuntar a que las muertes de dos jóvenes en Turquía se deban al virus H5N1 de la gripe aviar", declaró ayer a este periódico desde Ginebra una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se refería a los fallecimientos de Mohamed y Fátima Koçyigit en Van, al extremo este del país, cerca de Irán. El chico, de 14 años, murió el 1 de enero. Su hermana, de 15, lo hizo ayer, según informó el ministro de Sanidad turco, Recep Akdag. Otras nueve personas -dos de ellas hermanos de los fallecidos- se encuentran hospitalizadas.

Más información
Fallece una tercera persona en Turquía por la gripe aviar

Los fallecimientos de Fátima y Mohamed son los primeros debidos al virus de la gripe aviar fuera del sureste asiático. Desde diciembre, la Agencia para la Salud Animal ha registrado brotes en animales en Turquía, Ucrania y Rumanía, Croacia y Rusia, pero en ningún caso ha habido contagios a humanos.

"Los dos niños vivían en estrecho contacto con los pollos, que estaban en el patio de su casa. Se pudieron contagiar entonces o durante el sacrificio de algunos de ellos, al entrar en contacto con sus plumas o sangre", añadió la portavoz de la OMS. "También sería posible el contagio si hubieran comido carne que no estuviera correctamente preparada, pero eso no se puede confirmar", dijo la portavoz.

Lenta reacción

Aparte de los dos niños, otras nueve personas están hospitalizadas en Van, al este de Turquía, con sospechas de que padezcan gripe aviar. Las agencias de información turcas han recogido las quejas de los encargados del hospital, que afirman que el Gobierno reaccionó muy lentamente ante la amenaza. "Todavía no se ha declarado la cuarentena en el hospital, y no nos han dado equipamiento apropiado ni medicación preventiva", se quejó la enfermera Naime Binzet, del hospital infantil de Van, a la agencia Bloomberg. Según Binzet, en el hospital no hay antivirales.

A media tarde de ayer, la OMS incluyó a los dos niños en su relación de víctimas a causa del virus de la gripe aviar. La posibilidad de que el virus no sea del tipo H5N1 es "poco probable", indicó la portavoz de la OMS.

Los virus de la gripe se clasifican en función de dos proteínas de su cubierta, las llamadas H y N. Es seguro que el de Turquía es un H5. Falta que el laboratorio de referencia de la OMS en Weybridge (Reino Unido), confirme que es N1, aunque el hecho de que la OMS ya incluyera los casos en su web apunta a que no tienen muchas dudas.

La OMS pidió ayer a los países europeos que "redoblen su vigilancia", aunque su representante para Europa, Guenael Rodier, insistió en que el problema era "aislado". La UE ha enviado un equipo de científicos a Turquía, informó ayer el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann. Además, se mantiene la decisión de octubre de 2005 de prohibir la importación de pájaros vivos y productos avícolas de Turquía en la UE, medida que estará en vigor hasta el próximo junio, informa Europa Press.

Mann insistió en la necesidad de evitar especulaciones antes de tener los resultados de los análisis -un posible contagio por consumo de carne hasta ahora no se ha podido probar jamás-, y aseguró que las medidas adoptadas por la UE garantizan un consumo seguro a los ciudadanos.

Otro aspecto que habrá que analizar es si todas las personas infectadas se contagiaron de las aves o si se ha producido una transmisión entre humanos. No es la primera vez que el H5N1 ataca a varios miembros de una misma familia, pero en todos los casos se ha supuesto que el contagio partía de los animales.

Desde que comenzara la epidemia de H5N1 hace dos años, millones de aves han sido sacrificadas en Asia. Pero hasta ahora el virus ha demostrada poca capacidad de transmitirse a humanos: sólo se han registrado 144 casos en humanos, de los que han fallecido 76. Las muertes se han producido en Vietnam (42), Tailandia (14), Indonesia (11), Camboya (4), China (3) y Turquía (2).

Recogida de pollos, ayer en Erzurum, en el este de Turquía.
Recogida de pollos, ayer en Erzurum, en el este de Turquía.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_