Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece una tercera persona en Turquía por la gripe aviar

Se trata de una hermana de los otros dos fallecidos en los últimos días

Una niña de 11 años se ha convertido hoy en la tercera víctima mortal de la gripe aviar en Turquía, según han informado responsables médicos turcos. Se trata de una hermana de los otros dos niños que han muerto en los últimos días en el país infectados por el virus letal H5N1, el de la gripe aviar. Otras 15 personas están hospitalizadas.

Hulya Kocyigit, hermana de Mohamed y Fátima, de 14 y 15 años, ha fallecido esta mañana en el hospital de Van, en el extremo este del país, casi en la frontera con Irán. El médico jefe del hospital, Husein Avni Sahin, ha confirmado la muerte de la pequeña tras varios días de tratamiento en cuidados intensivos, incluso con respiración asistida.

"Dos laboratorios turcos han confirmado la presencia del virus en tres casos, y el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Londres ha validado los resultados", ha dicho por su parte a los periodistas el subsecretario de Sanidad turco, Necdet Unuvar. El profesor Neziha Yilmaz, jefe del departamento de Virología del Instituto Refik Saydam de Ankara precisó, por su parte, que los casos son los dos primeros miembros de la familia Kocyigit fallecidos y una tercera persona de otra clan.

Otros posibles infectados

"Analizamos pruebas de seis personas ingresadas en el Hospital de Van y hemos determinado que tres estaban contagiadas de gripe aviar. También examinamos a cinco personas que permanecen en el Hospital de Erzurum, pero los resultados fueron negativos", ha agregado. El subsecretario de Sanidad ha añadido, por su parte, que hasta la fecha hay 20 personas que reciben tratamiento específico contra

el virus H5N1, pero que solo en una de ellas se tiene constancia de que padece gripe aviar. "Los análisis a otras pacientes todavía no han concluido", ha puntualizado. Unuvar ha subrayado, asimismo, que no se trata de una epidemia, y que los enfermos no se contagiaron unos a otros, si no por contacto directo con aves enfermas.

Además, ha anunciado que un equipo de la OMS, compuesto por seis personas, viajará mañana a las zonas afectadas en compañía de colegas de los ministerios de Salud y de Agricultura para analizar la situación. Las cinco provincias en las que se han detectado casos, todas en la parte este del país, cerca de la frontera con Irak, Armenia e Irán, han sido puestas en cuarentena y en ellas se ha iniciado una matanza selectiva de aves que podrían estar infectadas.

El último de los casos podría haber aparecido en la ciudad fronteriza de Diyarbakir, en el kurdistán turco, donde según el director del Hospital general, doctor Bilsel Bac, una niña de 13 años está muy grave. "Los médicos creen que se trata de gripe aviar y han iniciado el tratamiento. Está en la unidad de cuidados intensivos. Se le han practicado las pruebas pertinentes y se han enviado a un laboratorio de Ankara para su análisis", ha indicado.