_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espeleología mutante

Javier Ocaña

Hace unos meses se estrenó la película The Descent, producción británica que mezclaba la acción, la aventura, el terror, el thriller y la ciencia-ficción en una historia ambientada en el mundo de la espeleología y protagonizada exclusivamente por mujeres.

El filme americano La caverna maldita se inscribe en semejantes parámetros respecto del género cinematográfico, aunque aquí sean los cuerpos danone de los hombres los que dominen sobre los de las féminas. Como ocurría en The Descent, La caverna maldita intenta demostrar que las criaturas extrañas que amenazan con destruir a la raza humana no tienen por qué tener una procedencia extraterrestre (como ocurre en La invasión de los ladrones de cuerpos, La cosa, Alien...). También pueden ser producto de mutaciones genéticas producidas en lugares recónditos adonde pocos seres humanos han logrado llegar y de donde ninguno ha conseguido salir.

LA CAVERNA MALDITA

Dirección: Bruce Hunt. Intérpretes: Cole Hauser, Lena Headey, Piper Perabo, Eddie Cibrian. Género: acción. EE UU, 2005. Duración: 97 minutos.

Molde

Peor dirigida que The Descent y con unos entes mucho menos logrados artísticamente, La caverna maldita está realizada por Bruce Hunt, director de segunda unidad de la primera entrega de la saga de Matrix, y de tercera unidad de sus dos secuelas, algo que se nota en la impersonalidad de sus tomas, que parecen hechas con un molde y que de igual manera podrían valer para esta película como para muchas otras de semejante ambiente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_