_
_
_
_

La plantilla de las contratas acepta el plan de Acerinox y deja las protestas

Los trabajadores de Codema y Codexan se integran en la siderúrgica

Los 256 trabajadores de Codema y Codexan, empresas auxiliares de Acerinox hasta el pasado 31 de diciembre, aceptaron ayer por la tarde la propuesta de la dirección de la siderúrgica asentada en Los Barrios (Cádiz), por lo que pusieron fin a las protestas de los últimos nueve días. El acuerdo contempla que los trabajadores asumen 11 prejubilaciones, 32 contratos eventuales con la garantía de que pasarán a ser fijos y la renuncia a la antigüedad y a cualquier reclamación salarial a cambio de su integración en la plantilla de Acerinox.

Durante toda la jornada de ayer, la dirección de la acería mantuvo silencio, aunque, eso sí, gracias a la mediación del alcalde de Los Barrios, el socialista Alonso Rojas, y del sindicato CC OO se comprometió a dar una respuesta concreta e inmediata a los trabajadores una vez se conociese el resultado de la votación que se llevaría a cabo para conocer la aceptación o no de las condiciones puestas sobre la mesa por la empresa.

A las 17.00 horas, los responsables de los comités de empresa de Codema y Codexan explicaron la propuesta de Acerinox a la totalidad de los afectados, que decidieron con un total de 194 votos favorables, 42 en contra, 4 abstenciones y un voto nulo, acogerse a las condiciones de la empresa.

De esta manera, la mayoría de los trabajadores volverá a los puestos que tenían hasta el pasado 31 de diciembre de 2005, cuando expiró el contrato que ambas firmas de producción y embalaje mantenían con la empresa matriz.

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, fue el encargado de comunicar a los responsables de Acerinox el resultado de la votación y posteriormente a los trabajadores la decisión de la siderúrgica de aceptar el resultado de la consulta.

Rojas valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre las dos partes, "sobre todo porque se ha conseguido que todos los trabajadores entren a formar de la plantilla de Acerinox".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Firma del acuerdo

Pasadas las 20.00 horas, el alcalde de Los Barrios y el director de la acería, José Luis Masi, se trasladaron hasta un hotel de la localidad donde sellaron el acuerdo que quedó posteriormente rubricado en las instalaciones de Acerinox por los representantes de los trabajadores y los directivos de la empresa.

Julio Martínez Fírvida, secretario comarcal del metal de Comisiones Obreras, mostró también su satisfacción por haber conseguido el objetivo que su sindicato se fijó desde el inicio del conflicto. Este objetivo, recordó el sindicalista, era que "ninguno de los trabajadores quedase desempleado" por la extinción del contrato de Acerinox con las dos empresas auxiliares.

Martínez Fírvida lanzó incluso algunas críticas a la actitud de los miembros de UGT en el comité de empresa de Acerinox y aseguró que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". "En la reunión mantenida en abril con representantes de la Junta de Andalucía, ya se podía haber aceptado la propuesta de la empresa pero no se hizo debido a las promesas realizadas desde el sindicato UGT", añadió el representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa de la siderúrgica.

Tras el acuerdo, los trabajadores pusieron fin a las protestas que han realizado en los últimos nueve días, que han incluido cortes de carretera o quema de neumáticos.

De hecho, el martes tuvo que intervenir la Guardia Civil ya que los trabajadores de Acerinox no pudieron acceder a la factoría por el bloqueo que mantenían los empleados de las dos contratas.

No obstante, los trabajadores de Codema y Codexan no vieron solucionados todos sus problemas. Según dijeron, todavía no habían podido cobrar el sueldo de diciembre por algunos errores cometidos en la tramitación de las nóminas por parte de las contratas.

Estos problemas impidieron que los 256 trabajadores cobrasen a tiempo sus sueldos, aunque tanto las entidades bancarias como la propia empresa matriz se han comprometido a hacer todo lo posible para que los salarios sean percibidos cuanto antes por los afectados.

Los ya ex trabajadores de Codema y Codexan iniciarán sus labores en la factoría de Los Barrios en los próximos días, una vez se aclare la labor que tendrá que desempeñar cada uno de los nuevos contratados en la factoría.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_