Fomento expedienta a los 62 pesqueros que bloquearon los puertos de Pasajes y Bilbao
La protesta por la carestía del gasóleo puede constituir una infracción muy grave
La Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto y enviado expedientes sancionadores a los armadores de los 62 pesqueros que bloquearon los puertos de Pasajes y Bilbao el pasado mes de octubre para protestar por el alto precio del gasóleo. La interrupción del tráfico marítimo está tipificada como una infracción muy grave, que puede suponer multas de hasta 600.000 euros. Los armadores tienen ahora la posibilidad de presentar alegaciones, tras lo que Fomento decidirá finalmente si aplica o no las sanciones.
El 26 de octubre, un par de días después de que los pescadores del Mediterráneo bloqueasen los puertos de la zona, la flota de bajura de Guipúzcoa y Vizcaya decidió sumarse a las protestas de sus colegas para forzar al Gobierno socialista a negociar ayudas económicas al sector por el alto precio del gasóleo. Los principales puertos vascos, los de Pasajes y Bilbao, fueron el centro de las movilizaciones y vieron alterada su actividad durante dos jornadas, hasta que el Ministerio de Agiculrura y Pesca llegó a un acuerdo con los representantes de los profesionales. El pacto, pese a no contentar a varias cofradías, permitió desbloquear los puertos.
Cuando los arrantzales bloquearon los canales de entrada y salida de los puertos de Pasajes y Bilbao, los capitanes marítimos de ambas dársenas, en función de las competencias que le atribuye la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, ordenaron a los patrones que abandonasen los canales.
"Peligro para la seguridad"
Esas órdenes fueron "desobedecidas" y los barcos mantuvieron el bloqueo "con la consiguiente alteración del tráfico y peligro para la seguridad marítima", según señalan los expedientes abiertos a partir de los datos aportados por ambas capitanías.
El incumplimiento de estas órdenes puede constituir una infracción muy grave de la legislación marítima, de la que serían responsables los titulares de la actividad empresarial de los pesqueros. La ley prevé en este caso sanciones de hasta 600.000 euros e incluso la posibilidad de retirar la licencia a los patrones.
Marina Mercante acordó en noviembre incoar expedientes sancionadores contra 21 barcos de Guipúzcoa y 41 vizcaínos, aunque hasta hace pocos días no envió las notificaciones tanto a los armadores como a los patrones de los pesqueros, según confirmaron ayer fuentes de dicha dirección y de las federaciones de cofradías de pescadores de ambos territorios.
Los responsables de los buques cuentan ahora con un plazo de medio mes para "aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen convenientes", indican los expedientes. Luego, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento será el encargado de resolver los procedimientos y decidir si impone o no las sanciones previstas en la ley.
De momento, y a la espera de la resolución final, el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, ha recibido con "desagrado" la noticia de la apertura de los expedientes. "Éste es el regalo de Reyes" del Gobierno. "Si se diera tanta prisa para pagar las ayudas...", ironizó ayer. Y se quejó: "La ministra Elena Espinosa dijo que si se desbloqueaban los puertos se revisarían las posibles sanciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.