Las 259 donaciones de órganos de 2005 permitieron realizar 578 trasplantes
La aceptación a la donación alcanzó una tasa del 84% en los hospitales públicos
Las 259 donaciones efectuadas en Andalucía el pasado año permitieron realizar 578 trasplantes de órganos y un millar de trasplantes de tejidos en los hospitales públicos andaluces. Se trata de cifras levemente inferiores a las del año 2004. Andalucía incrementó en 2005 el porcentaje de aceptación a la donación, hasta alcanzar una tasa del 84%, lo que permitió realizar una media de 11 trasplantes de órganos a la semana, según informó ayer en un comunicado el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De los 578 trasplantes realizados el pasado año, 330 fueron de riñón; 161 de hígado; 37 de corazón; 30 de páncreas, y 20 de pulmón.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba fue el que realizó un mayor número de trasplantes -172 intervenciones- de las que 61 fueron de riñón; 51 de hígado; 17 de corazón; 20 de pulmón, y 23 de páncreas. En Sevilla, el equipo del Hospital Virgen del Rocío realizó 149 trasplantes, de los que 84 fueron de riñón; 45 de hígado, y 20 de corazón. El Hospital Carlos Haya de Málaga realizó 139 trasplantes (92 renales, 40 hepáticos y siete de páncreas); el Virgen de las Nieves, de Granada, 72 trasplantes (47 de riñón y 25 de hígado), y el Puerta del Mar, de Cádiz, 46 trasplantes de riñón.
La tasa de donación de Andalucía alcanzó el pasado año los 33 donantes por millón de habitantes, la cifra más elevada desde que se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía en 1991. Las cifras de 2005 sitúan a Andalucía en niveles similares a la media nacional de donación (35 donantes por millón de habitantes) y por encima del resto de países desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.