_
_
_
_

Iniciativa propone alternativas al PSOE para pactar la financiación

Miquel Noguer

Los negociadores de Iniciativa per Catalunya Verds entregarán hoy a sus homólogos del PSOE y del Gobierno un documento de siete puntos que, según fuentes de la formación ecosocialista, "pretende acercar las posiciones sobre la financiación de Cataluña y hacer de puente entre las propuestas del Gobierno y las del Parlamento catalán". El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, flexibiliza algunos aspectos incluidos en el título de financiación del Estatuto, como el principio de bilateralidad entre la Generalitat y el Estado, y la capacidad normativa de la Generalitat, además de ofrecer redactados alternativos a los artículos que mayores recelos provocan en el PSOE.

Iniciativa per Catalunya propone que la Generalitat tenga capacidad normativa "sobre los impuestos cedidos a Cataluña" y no sobre todos los impuestos, tal y como establece el proyecto estatutario aprobado en el Parlamento catalán el pasado 30 de septiembre. Quedaría por concretar, ya sea en el texto o en una disposición adicional, si el número de impuestos cedidos se mantiene o se amplía.

El principio de bilateralidad de las relaciones financieras entre el Estado y la Generalitat también podría suavizarse, según los ecosocialistas, introduciendo en el artículo 202.3 que este principio sólo sea aplicable en "aquellos aspectos que afecten singularmente a Cataluña". Decidir cuáles son estos aspectos quedaría en manos de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

Aportación a los gastos

La propuesta de ICV no introduce modificaciones destacables en la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, que debería recaudar todos los impuestos, tanto los propios como los cedidos. En cambio, sí propone cambios en el artículo 208, el que se refiere a la aportación de Cataluña a los gastos del Estado. Los ecosocialistas son partidarios de que este artículo diga claramente que el porcentaje de participación en el rendimiento de cada uno de los tributos estatales cedidos a Cataluña se decida "en función de las necesidades de financiación de los servicios y competencias de Cataluña y el Estado". La determinación de estas necesidades también la haría la Comisión Mixta de Asuntos Económicos, tal y como ya se establece en la propuesta estatutaria del Parlamento catalán.

Los negociadores ecosocialistas también tratarán de allanar el camino de la negociación proponiendo la retirada de algunos términos de poca relevancia práctica pero que incomodan a los negociadores socialistas. Es el caso de la referencia al concierto económico vasco cuando, en la disposición adicional octava, se dice que los resultados del sistema de financiación de Cataluña deberán "equipararse gradualmente y en el plazo de 15 años a los obtenidos en aplicación de otros sistemas de concierto y convenio de las comunidades forales". La redacción propuesta por los ecosocialistas se limita a resaltar la necesidad de equiparar los resultados de Cataluña a los de los "otros sistemas de financiación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_