_
_
_
_

93 personas murieron en 2005 en las carreteras, un 7% menos que el año anterior

El País

Un total de 93 personas perdieron la vida el año pasado en accidentes de tráfico registrados en vías interurbanas del País Vasco, frente a las 99 de 2004, lo que supone un descenso cercano al 7%, según las cifras que difundió ayer la consejería de Interior. El territorio peor parado en esta estadística es Vizcaya, con 35 víctimas mortales, aunque rebaja en cuatro la cifra del año anterior; le siguen Álava y Guipúzcoa con 29 fallecidos cada uno. La primera vio morir en sus carreteras en 2004 a 24 personas; la segunda, a 36.

Los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno reflejan también cuáles fueron los puntos con más siniestralidad de las carreteras vascas. En Guipúzcoa, la vía más conflictiva fue la N-I, en la que se registraron once siniestros en los que fallecieron doce personas. En Vizcaya, seis personas murieron en otros tantos siniestros en la A-8. En Álava, la N-I se confirmó como la vía más peligrosa. En su calzada fallecieron el pasado año cinco personas en una cifra similar de accidentes.El balance realizado por Interior ofrece datos esperanzadores. No sólo se ha reducido la mortalidad vial en el último año, sino que si se atiende a las estadísticas desde 1995 se concluye que la cifra de muertos en accidentes de circulación ha caído un 50,7%. En dicho año, un total de 189 personas perdían la vida en las carreteras de la comunidad autónoma -el estudio no precisa las muertes en accidentes en cascos urbanos-: 54 en Álava, 68 en Vizcaya y 67 en Guipúzcoa. El año pasado, se cerró con 93 fallecidos.

El siniestro más grave se produjo el pasado 20 de abril en la GI-2630 a su paso por Oñati, donde fallecieron cuatro personas en una colisión entre un autobús y un turismo.

Durante el año que se acaba de cerrar, Tráfico ha incidido en cuatro aspectos para rebajar las víctimas mortales en accidentes: control de la velocidad, reducción del consumo de alcohol, lucha contra los atropellos y atención especial a los transportistas. Con estas medidas, 16 millones de euros y 251 actuaciones desarrolladas por el Gobierno, las diputaciones, los ayuntamientos y otros organismos, se ha logrado consolidar la tendencia descendente de 2004, año de referencia en que por primera vez al menos desde 1995 cayó el número anual de fallecidos en carretera por debajo del centenar (99).

"Nos estamos acercando a los niveles de seguridad vial de países punteros en esta materia como Reino Unido o Suecia", apunta el director de Tráfico vasco, Andoni Arriola. Dichas naciones presentan ratios inferiores a las 70 muertes en accidente vial por millón de habitantes. Euskadi registra cifras inferiores a las del conjunto de España o de Francia, asegura. En ello tiene mucho que ver, a su juicio, el trabajo de instituciones y organismos privados dentro del Plan Estratégico 2003-2006, que "ha contribuido a incrementar la concienciación social". Todo eso se está traduciendo en "una nueva actitud de los conductores al salir a la carretera".

Con todo, en las últimas horas de 2005 se registró otro accidente mortal. J.M.R.M., de 75 años, párroco de una iglesia de Madrid, falleció pasadas las dos de la tarde del 31 de diciembre en la autopista A-8 a su paso por Bilbao en sentido a Cantabria, cuando, por causas que se desconocían al cierre de esta edición, su vehículo se salió de la calzada y colisionó contra una valla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_