_
_
_
_

Tres muertes violentas en Bilbao, Córdoba y Madrid en la celebración de la Nochevieja

Detenidos dos de los supuestos autores de los homicidios en la primera madrugada de 2006

Tres hombres fallecieron de modo violento en Bilbao, Córdoba y Madrid durante la madrugada del Año Nuevo. En Madrid un ciudadano rumano murió a consecuencia de un disparo en una fiesta que se celebraba en un domicilio particular. El fallecido en Córdoba es un argelino que recibió una puñalada cuando medió en una reyerta ante el bar de copas en el que trabajaba. La víctima del homicidio de Bilbao es un hombre de 19 años y también extranjero que fue apuñalado en el pecho. Dos de los presuntos autores de estos crímenes han sido detenidos.

Más información
Fallece una joven en un incendio en Cantabria

La madrugada fue especialmente violenta en Córdoba, donde en el plazo de dos horas se produjeron al menos dos reyertas. Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, A. J., argelino de 24 años, falleció a las seis de la mañana junto al bar de copas en el que trabajaba, en la calle de Alderetes, en el barrio de Ciudad Jardín, una de las zonas de marcha de la ciudad.

Según fuentes de la investigación, un grupo de personas mantuvo una discusión con dos de los porteros del establecimiento Luz de Luna. El argelino intervino en la reyerta y recibió, al menos, una puñalada en el abdomen. Ingresó en el hospital Reina Sofía ya cadáver. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a una persona por este crimen y no se descartan más arrestos.

En la misma zona, hacia las cuatro de la mañana se había producido ya otra reyerta, en la que resultaron heridas dos personas por arma blanca. Uno de los heridos fue un hombre de 25 años, F. F. M., que fue ingresado con múltiples heridas punzantes en tórax y abdomen que no afectaron a órganos vitales, según fuentes del hospital Reina Sofía. El segundo herido es M. B., que presentaba una herida por arma blanca en la región torácica con neumotórax.

Dos personas fueron detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como supuestas autoras de estas agresiones, según informaron fuentes de la investigación.

Tiro en la ventana

El suceso de Madrid, el primer homicidio de 2006, se cobró la vida de L. M. F., de 23 años y nacionalidad rumana, que participaba en una fiesta de Nochevieja en el domicilio de unos compatriotas, situado en la plaza de Rendición de Breda, en el distrito de Carabanchel.

El hombre se encontraba apoyado en la barandilla de la terraza de la vivienda, que tenía los cristales abiertos, alrededor de las 3.45 de la primera madrugada del año, cuando recibió un tiro en el hemitórax izquierdo.

Inmediatamente, los asistentes a la fiesta avisaron a Emergencias 112, que desplazó al lugar una UVI móvil del Summa. Los sanitarios encontraron al hombre inconsciente y en parada cardiorrespiratoria. Intentaron reanimarle durante 30 minutos sin conseguirlo.

Cuando el hombre cayó herido la fiesta estaba en su apogeo. 17 personas disfrutaban de la música, que retumbaba en todo el edificio y se escuchaba desde la calle, según declaran varios testigos. Todos los asistentes a la celebración declararon ayer ante la policía, sin que ninguno fuera arrestado. Los agentes investigan si el disparo entró en la vivienda desde el exterior, según informa un portavoz de la Dirección Nacional de Policía.

En Bilbao fue detenido en la tarde de ayer el supuesto homicida de Z. M., de 19 años y origen extranjero que no fue especificado, apuñalado en el pecho a primera hora de la mañana en pleno centro de Bilbao. La identidad del arrestado corresponde a las iniciales Y. N., de 18 años, residente en Aramaio (Álava). La Ertzaintza busca a otros dos jóvenes presuntamente relacionados con el suceso, informa Maribel Marín.

El suceso, el más dramático de la decena de incidentes registrados en Euskadi en el arranque de 2006, se registró en la confluencia de las calles José María Olavarri y Navarra, en las inmediaciones del Casco Viejo de la capital vizcaína.

Una persona que se presentó a Europa Press como testigo presencial del crimen aseguró horas antes del arresto, que el agresor era "un individuo de tez morena, que ha salido calle abajo. Ha sido todo muy rápido, le ha pegado el viaje y se ha quedado seco", explicó. "No sé por qué problema habrá sido. Lo que sí sé es que ha venido la novia del presunto asesino y venía llorando".

El joven "cayó muerto" al instante. Minutos después, en torno a las siete y media de la mañana, se personaban en el lugar varios agentes de la Ertzaintza y un facultativo que certificaba el fallecimiento del joven. El cadáver fue trasladado el Servicio de Patología Forense de Bilbao para la realización de la autopsia.

En Santurtzi (Vizcaya), a las 11.40, un varón de 39 años resultaba herido de pronóstico reservado al ser atacado con una catana, según informó la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).

Y en San Sebastián, sobre las ocho de la mañana dos franceses de 22 y 23 años tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario para ser atendidos de las lesiones sufridas en el transcurso de una reyerta con otras cuatro personas en la calle de San Martín, en pleno centro de la capital guipuzcoana. Uno de ellos, el más grave, ingresó inconsciente en el hospital.

Heridos por petardos

Las primeras horas del año no dieron tregua a los servicios de emergencia, que tuvieron que efectuar numerosas salidas para atender intoxicaciones etílicas. La DYA tuvo que auxiliar también a dos jóvenes a quienes les explotaron en la mano sendos petardos.

El primero de estos accidentes ocurrió a las 2.20 en Portugalete (Vizcaya) e hirió de gravedad a un hombre de 21 años que fue trasladado al hospital de Cruces. El segundo, se registró a las 9.15 en el barrio bilbaíno de Deusto y afectó a un joven de 18 años. Según la DYA, fue trasladado al hospital de Basurto con lesiones de pronóstico reservado.

Fachada del local de copas junto al que fue apuñalado el hombre fallecido en Córdoba.
Fachada del local de copas junto al que fue apuñalado el hombre fallecido en Córdoba.EFE
Un policía toma fotografías desde la terraza en la que recibió un tiro el fallecido en Madrid.
Un policía toma fotografías desde la terraza en la que recibió un tiro el fallecido en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_