_
_
_
_

CiU y ERC descartan apoyar el Estatuto si no hay una nueva propuesta de financiación

Miquel Noguer

La anunciada intención del ministro de Economía, Pedro Solbes, de no presentar ninguna otra propuesta de financiación a los partidos catalanes ha provocado un nuevo encontronazo entre los negociadores del Estatuto. De mantenerse el ministro en esta postura y tratar de imponer su primera propuesta, los negociadores de Convergència i Unió y de Esquerra Republicana ya han anunciado que no apoyarán la reforma estatutaria.

Aunque el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana en la Cámara catalana, Joan Ridao, confía en que el anuncio de Solbes no sea más que "una estratagema para comenzar a negociar", no faltan en ERC las voces que apuestan por una retirada del texto si el ministro de Economía se empeña en mantener una propuesta de financiación que los partidos nacionalistas calificaron de poco menos que una burla al Parlamento catalán.

Pero las palabras más duras han vuelto a llegar desde las filas de Convergència i Unió. Felip Puig, portavoz de la federación nacionalista en el Parlamento catalán, apeló directamente al presidente del Gobierno para que dé un golpe de timón. "Si José Luis Rodríguez Zapatero no nos presenta una nueva propuesta, no habrá Estatuto", aseguró. Las palabras de Puig contrastan con las de su jefe de filas, Artur Mas, que el pasado viernes, en una rueda de prensa, aseguró no ver los motivos por los que Zapatero debería implicarse en las negociaciones en este momento. "Estoy convencido de que los negociadores del PSOE ya tienen informado al presidente", afirmó Mas.

Sin embargo, entre las fuerzas catalanas existe el convencimiento de que la negativa a presentar un nuevo documento sobre financiación no significa echar el cierre a las negociaciones de este crucial título del Estatuto.

Calma y discreción

Una percepción que comparte la dirección socialista. Fuentes del PSOE han asegurado a este diario que si no aparecen nuevos documentos no es por falta de ganas de negociar, sino para evitar que se conozca antes en la prensa que en la mesa de negociación. "Habrá negociaciones y puede haber cambios, pero hay que hablarlo con calma y discreción", mantienen estas fuentes. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, pidió "calma" al conjunto de fuerzas políticas catalanas e insistió en enmarcar la actitud del PSOE dentro de una estrategia de "prudencia negociadora". Lo mismo que Jaume Bosch, de Iniciativa per Catalunya, que advierte, no obstante, que de no haber cambios en la financiación la reforma se puede "paralizar". Si bien los partidos se han dado una semana de descanso antes de proseguir con los contactos formales, las ejecutivas de las formaciones catalanas se reunirán hoy para analizar el estado de las negociaciones. Esquerra Unida i Alternativa, el referente de Izquierda Unida en Cataluña, también analizará la polémica interna que se ha generado en este partido tras la decisión de su coordinador general, Gaspar Llamazares, de no presentar enmiendas a la propuesta de Estatuto catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_