_
_
_
_
_
CIERRE DE UN AÑO

La inflación se desboca y acaba en el 3,8%

El principal tipo hipotecario, el Euríbor, sube al nivel más alto de los últimos tres años y encarece las hipotecas

Cristina Galindo

La inflación ha acabado el año desbocada. El índice de precios al consumo (IPC) se aceleró un 3,8% en diciembre en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y casi el doble del objetivo oficial fijado para todo el año (2%), según el indicador avanzado difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel más alto registrado desde febrero de 2003 y el peor diciembre desde 2002. El descontrol de los precios del petróleo y la subida de los alimentos, sobre todo el aceite de oliva, explican la subida. No sólo sube el coste de la vida, sino también las hipotecas: el Euríbor, principal referencia para calcular los préstamos para vivienda, subió en diciembre hasta el 2,78%, el nivel más alto en tres años.

Más información
Asimetrías económicas
La futura ley antifraude reforzará el control sobre los paraísos fiscales y la matriculación de coches
Precios más altos en 2006
El euro cae un 12% en 2005 frente al dólar por los tipos

El dato de inflación no es "nada bueno", según admitió ayer el vicepresidente Pedro Solbes. "La economía española está absorbiendo mejor el incremento del crudo que en anteriores ocasiones", puntualizó en la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año. En 2002, el IPC terminó en el 4%, con precios del petróleo inferiores; se moderó al 2,6% en diciembre de 2003, pero repuntó al 3,2% en diciembre de 2004 (pese a que en términos mensuales cayó una décima).

A la espera de que el INE publique, el 13 de enero, la estadística completa del IPC para analizar qué componentes subieron más, Solbes avanzó que dos son los factores principales: el crudo, que está en niveles máximos (58 dólares el barril), y la alimentación, especialmente el alza del aceite, por las heladas de 2004 y la falta de cosechas de 2005. Solbes prevé que la inflación acabe en el 2,5% en 2006.

Críticas al Ejecutivo

La inflación es, junto al elevado déficit exterior, el principal problema que afronta en estos momentos la quinta economía europea. El diferencial de precios con la media de la zona euro se sitúa en un punto porcentual, una brecha que pasa factura a la debilitada competitividad española. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, criticó ayer "la enorme pasividad" del Gobierno. "Tenemos un grave problema", indicó en un comunicado.

Las hipotecas también suben. El alza del Euríbor hasta el 2,780% en diciembre supone el nivel más alto desde diciembre de 2002. En concreto, en una hipoteca media que se vaya a revisar próximamente de 120.000 euros concedida a 20 años, la cuota mensual pasaría de 660 a 688 euros. Este incremento, de unos 28 euros al mes y 336 euros en el conjunto del año, supondrá un aumento superior al 4%, por encima de lo que subió la inflación en 2005 y del incremento de los salarios.

Los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_