_
_
_
_
CIERRE DE UN AÑO

El euro cae un 12% en 2005 frente al dólar por los tipos

Por primera vez en cuatro años, el euro terminó 2005 en retroceso respecto al dólar. El pasado viernes se situaba en 1,1830 dólares, un 12% por debajo de su cotización doce meses antes. La brecha entre los tipos de interés a ambos lados del océano Atlántico -a favor de la divisa estadounidense- y la crisis institucional en que se sumió la Unión Europea (UE) a mediados de años tras el rechazo al proyecto de Constitución europea, sentenciado en los sucesivos referendos francés y holandés, inclinaron la demanda hacia el dólar a costa de la moneda común. El euro comenzó al año en un máximo histórico, después de tres años de apreciación, en 1,3465 dólares, para ceder después y volver a subir hasta los 1,3458 dólares el 11 de marzo, la cúspide del ejercicio. A partir de ese momento, a medida que los sondeos fueron anticipando el no de los franceses al texto constitucional, la divisa común no dejó de caer. El 30 de mayo, un día después del referéndum francés, cotizaba a 1,2476 dólares. Unos días más tarde, el 1 de junio, el no holandés lo empujaba hasta los 1,2121 euros.

Más información
La inflación se desboca y acaba en el 3,8%
La Bolsa cierra su tercer año de ganancias a pesar de los precios récord del crudo

Pero los accidentes de la construcción europea no fueron la única causa de la caída del euro. El diferencial entre el precio del dinero en EE UU y la zona euro fue determinante. La Reserva Federal subió el tipo de los fondos federales en ocho ocasiones durante el año pasado, a razón de 25 puntos básicos en cada retoque, con lo que pasó del 2,25% en que inició el año al 4,25% en que lo clausuró. Por el contrario, el Banco Central Europeo (BCE) sólo se decidió a tocar el tipo de interés de la zona euro el pasado 1 de diciembre, con una subida de un cuarto de punto de porcentual, la primera desde junio de 2003, hasta el 2,25%.

El amplio desfase de tipos relegó a un segundo lugar los desequilibrios de la economía estadounidense, el doble déficit exterior y de las finanzas públicas que, en otras circunstancias, habrían presionado a la baja la divisa estadounidense. El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en octubre, al alcanzar los 68.900 millones de dólares. Mientras, el déficit por cuenta corriente superó el 6% del PIB en los tres primeros trimestres del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_