La futura ley antifraude reforzará el control sobre los paraísos fiscales y la matriculación de coches

Lucha contra el fraude fiscal, subida de las pensiones y del salario mínimo, revisión al alza del crecimiento económico, nueva ley del suelo, ayudas para las familias numerosas. Todos estos puntos se trataron ayer en la última reunión del año del Consejo de Ministros, uno de los más económicos de 2005, en el que se hizo oficial el primer superávit de la democracia. El vicepresidente Pedro Solbes anunció, además, que llevará en enero la reforma del IRPF y del impuesto de sociedades al Consejo de Ministros.
La futura ley contra el fraude fiscal reforzará la vigilancia sobre el sector inmobiliario, las facturas falsas y los paraísos fiscales. Éstas son sus principales medidas, además de otros puntos tratados por el Gobierno ayer:
- Compra y alquiler de pisos bajo control. El comprador de una vivienda deberá consignar en la escritura el medio de pago utilizado (hipoteca, cheque, efectivo) y también el número de identificación fiscal (NIF) de los que intervienen en la operación para poder inscribirla en el registro de la propiedad. Ésta es una de las principales medidas del anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal que ayer autorizó el Gobierno y que entrará en vigor en 2006. Además, obligará a que los inquilinos especifiquen en el recibo de la luz y en el contrato de alquiler el número de referencia catastral.
- Coto a las facturas falsas. Para reducir las facturas falsas, la ley antifraude fija el pago de una retención del 3% sobre las facturas emitidas por empresarios que tributan en el sistema de módulos a otros empresarios. Cuando se tributa por este régimen, los impuestos se establecen según las dimensiones del negocio (metros cuadrados) y los empresarios no tienen que hacer frente a ningún coste cuando emiten facturas, ya que no las tienen que presentar en la liquidación de la renta. Además, comunicar datos falsos cuando se solicite un NIF será sancionado con 30.000 euros.
- Impuesto de matriculación. La matriculación de vehículos de segunda mano será visada previamente por la administración tributaria para comprobar la realidad del valor declarado. Ahora se acepta sin más el valor que declara el comprador.
- Paraísos fiscales. Las entidades radicadas en paraísos fiscales que tengan su actividad y bienes y derechos principales en España serán consideradas como residentes en España.
- Marcha de la economía. Por otra parte, el Gobierno elevó una décima la última previsión de crecimiento de la economía para este año hasta el 3,4%, y tres décimas la de creación de empleo hasta el 3%, lo que se traducirá en 522.000 nuevos puestos de trabajo. Así, pese al aumento del precio del petróleo, el Gobierno eleva, por segunda vez este año, las previsiones económicas para 2005 recogidas en el Programa de Estabilidad para 2005-2008, que remite a Bruselas cada semestre.
Además, por primera vez en la historia de la democracia, el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, organismos autónomos y Seguridad Social) cerrará el año, en este caso 2005, con un superávit del 1% del PIB, frente al 0,1% previsto inicialmente.
- Contra la especulación de suelo. La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, presentó el anteproyecto de Ley del Suelo y Valoraciones, que prevé que en todos los desarrollos urbanos haya al menos un 25% de suelo para viviendas protegidas. También establece criterios de valoración del suelo más acordes con su valor real para reducir las plusvalías.
- Ayudas a la familia. Se dio luz verde al reglamento de la Ley de Protección a las Familias Numerosas, que establece descuentos del 20% al 50% en los transportes y que la contratación de cuidadores tenga una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social.
- Pensiones y salarios. Subida de al menos el 3,4% de las pensiones para 2006, del 5,4% del salario mínimo y actualización de las tarifas del IRPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































