_
_
_
_
_

Cuatro de cada diez inmobiliarias aceptan mediar con dinero negro

Las agencias que venden VPO lo hacen a precio del mercado libre

Mikel Ormazabal

El último informe publicado por la revista Consumer Eroski deja muy mal parado al sector inmobiliario del País Vasco. Las agencias que se dedican a la compraventa de pisos "siguen cometiendo graves irregularidades", como aceptar dinero negro en las transacciones y equiparar los precios de los pisos protegidos a los del mercado libre.

Para realizar este estudio, los técnicos de la revista han visitado 318 inmobiliarias de 18 ciudades española haciéndose pasar por clientes interesados en comprar una vivienda de tres dormitorias, dos baños, con garaje y un precio que oscila entre los 270.000 y los 330.000 euros. En el País Vasco analizaron 46 agencias: 18 en Bilbao, 14 en Vitoria y otras tantas en San Sebastián.

El 37% de las agencias consultadas ofrecieron un "asesoramiento comercial deficiente", porque "no informaron sobre aspectos básicos de la vivienda, como su antigüedad, la altura a la que estaba situada, si disponía de calefacción central o individual, ni si tenía trastero o garaje".

Entre las principales anomalías, la investigación revela que el 60% de las inmobiliarias de Bilbao y el 30% de San Sebastián y Vitoria aceptaron, "sin impedimento alguno", mediar en las operaciones de compraventa con dinero negro. En el resto de España, seis de cada diez emplean esta misma fórmula ilegal. En algunos casos, plantearon incluso hacer el pago de este modo como un "requisito" necesario para formalizar la transacción. El sector inmobiliario es uno de los principales nichos del fraude fiscal detectados por Hacienda.Los agentes inmobiliarios, asegura la revista de Eroski, proponen a sus clientes firmar las escrituras del piso por debajo del montante total de la compraventa, con lo que el cliente evita así pagar el IVA (un 7%) de la cantidad no escriturada y los gastos de notaría correspondientes a ese dinero y su IVA (el 16%). Esta práctica ilegal beneficia principalmente al vendedor del inmueble y supone un fraude a Hacienda, tanto por el IVA que deja de recaudar como por la parte del precio de la vivienda que se oculta a su control.

En el resto de España hay ciudades, como Sevilla, Granada, Valencia y Málaga, donde el 90% de las agencias no ponen pegas a cerrar el trato con dinero opaco al fisco. De cualquier modo, la situación ha mejorado respecto al pasado, puesto que en un informe similar publicado por la misma revista en 2002, el 98% de las inmobiliarias aceptaron actuar de esta manera fraudulenta.

Entre las escasas agencias que se dedican a la venta de vivienda de protección oficial (VPO), que suponen aproximadamente el 10% de las analizadas, todas ofrecen precios similares a los del mercado libre, cuando la legislación obliga a vender los pisos protegidos a una tarifa inferior. Los agentes dan el visto bueno a pagar la diferencia con dinero que no se declara. No obstante, la legislación en el País Vasco establece restricciones que dificultan esta práctica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados de la investigación son desiguales en las tres capitales vascas. Mientras en San Sebastián y en Vitoria, más del 80% de las inmobiliarias visitadas superan el examen, en Bilbao la proporción de aprobados se reduce al 56% de los establecimientos.

Las inmobiliarias de San Sebastián logran la calificación de "bien" -la mejor nota del estudio- en el apartado de profesionalidad en la gestión, mientras que las de Vitoria obtienen un "aceptable". En cambio, las de Bilbao son calificadas con un "mal", que coincide con la nota media estatal. El estudio analiza la calidad del servicio, y concede a las agencias de las capitales vizcaína y guipuzcoana la mejor puntuación. Las de Vitoria se quedan con un "aceptable".

Respecto al precio de la vivienda, cerca del 60% de las oficinas de San Sebastián y Bilbao advierten que es negociable, aunque la mayoría hace hincapié en que la rebaja depende de la voluntad del propietario. En Vitoria este porcentaje baja de forma notable hasta el 36%.

La mayoría de las inmobiliarias sí ofrecen información sobre los gastos que el comprador debe soportar, además del precio, en la adquisición de un inmueble. Los más citados son las cargas notariales, el impuesto de transmisiones patrimoniales y el Registro de la Propiedad.

En muchas inmobiliarias se especifica que los gastos de formalización de la compra suponen entre un 10% y un 12% del coste del piso. Dentro de estos gastos, todas las agencias incluyen sus propias comisiones, aunque son muy pocas (apenas el 5%) las que informan de sus honorarios, que oscilan entre el 1% y el 5% del precio que pide el propietario.

Hipotecas

Por otro lado, durante el pasado mes de septiembre se hipotecaron en el País Vasco un total de 4.894 fincas rústicas y urbanas con un capital prestado de 906,78 millones de euros, según datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio por finca hipotecada ascendió por tanto hasta los 185.284 euros, un 27,6% superior a la media española (145.161 euros). Dentro de las fincas urbanas, las viviendas hipotecadas en la comunidad autónoma en septiembre de 2004 alcanzaron la cifra de 3.504 con créditos por un importe total de 524,5 millones. El resto corresponde a solares.

Por provincias, en Vizcaya se hipotecaron un total de 2.587 fincas con préstamos por importe de 498,6 millones, mientras que en Guipúzcoa se firmaron 1.563 hipotecas (288,8 millones) y en Álava 744 (119,4 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_