_
_
_
_
_

Las exportaciones valencianas son las terceras que sufren un mayor retroceso en España

La caída de ventas de Ford, pero también de cítricos o calzado, explican el dato hasta octubre

La venta de productos valencianos en exterior ha mostrado debilidad durante el año que acaba. Evolución negativa que ha contrastado con la vitalidad importadora y con el buen dato del conjunto de España. Entre enero y octubre, la Comunidad Valenciana ha sido la tercera autonomía que más ha visto caer sus exportaciones, un 2,8%, sólo por detrás de Castilla-León y Baleares y en contradicción con los fuertes aumentos de Cataluña o Madrid. El desplome en la exportación de vehículos y motos (el grueso de ellos de Ford), de cítricos y de calzado explican el dato.

Caen las ventas a Francia, Reino Unido e Italia y crecen las dirigidas a Alemania

La tasa de cobertura del comercio exterior valenciano se ha acomodado este año por debajo del 100%, lo que implica que la autonomía compra fuera más de lo que vende. En el periodo de enero a octubre, en concreto la tasa de cobertura se situó en el 91%, aún lejos en cualquier caso del 66,5% del conjunto de España, según el informe facilitado ayer por la Dirección Territorial de Comercio de Valencia. Con todo, la mala evolución de las exportaciones valencianas en los diez primeros meses del año contrasta con el incremento de la media del país.

Entre enero y octubre la Comunidad Valenciana vendió en exterior un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del país se exportó un 4,4% más. La evolución de las importaciones fue más parecida, ya que si creció un 9,9% en el caso valenciano, lo hizo en un 11,8% en el conjunto del país.

El desglose por provincias indica que la caída exportadora está arrastrada por los datos de Valencia, la que más vende en el exterior. Las ventas de Valencia en el extranjero han caído un 8,6%, evolución que no pudo ser compensada por los aumentos de Castellón (7,7%) y de Alicante (2,8%).

El desplome exportador de los diez primeros meses contrasta con la buena marcha general, ya que 12 autonomías aumentaron sus ventas al exterior en ese periodo y sólo cinco las vieron reducirse. La valenciana fue, en este contexto, la tercera autonomía en la que más han caído las exportaciones en el periodo analizado. Sólo Castilla-León y Baleares superan estos datos. Frente a estos datos, las exportaciones catalanas han crecido casi un 7%, las de Madrid un 8% y las de Andalucía un 12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por destinos, Alemania es el único de los cuatro primeros clientes valencianos que sigue aumentando sus compras. Las ventas a este país crecieron un 3,2% mientras que los franceses compraron un 4,1% menos, un 2,5% menos el Reino Unido y un 18,6% los italianos. La otra cara la muestran países como Irlanda, con un aumento de sus compras de productos valencianos del 84,5%, México (66,8%) o Israel (74,2%).

La caída de las ventas valencianas al exterior está muy relacionada con el tropezón exportador de los primeros sectores de la balanza valenciana. Así, por ejemplo, la exportación de automóviles y motos, que incluye principalmente los datos de Ford Almussafes, cayó hasta octubre un 23,9%; las exportaciones de cítricos han bajado un 15,1% y las de calzado se han reducido un 10,3%. Sólo los azulejos, entre los cuatro principales sectores exportadores, han logrado en este periodo mejorar sus cifras, en este caso casi un 3%. Los sectores manufactureros siguen mostrando debilidad exportadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_